6. Entering the Void

.

.

.

Zguba – Ambiance
T. – Guitarra, Batería

Ellos le llaman a lo suyo Space Black Metal y la verdad es que los elementos de Ambient lo hacen completamente diferente. El Ambient es un subgénero instrumental caracterizado por el progresivo abandono de la crudeza rítmica del Black Metal para evolucionar hacia un sonido ambiental desesperado y caótico o bello, según se dé el caso, en el caso de estos polacos suena deprimente y opresor.

Ambientes fríos y etéreos a golpe de guitarra, de esta forma se dejan atrás los clásicos clichés del Black Raw nórdico y se pasa a una nueva modalidad del Black como demuestran en Gateway y es que el Black es el género musical que más evolucionó en estos últimos años.

Presentan sus temas un ritmo desolador y una crudeza en los temas, de raíces anticristianas y paganas, con inspiración en el ocultismo. La música de esta banda polaca es muy variada, por ejemplo los ritmos de Beyond earth and reason son un acercamiento al Black Depresivo e incluso presenta pinceladas de metal industrial mezclado con Black Metal.

La mayoría de esta clase de grupos de Ambient suelen mezclar los teclados en su música, pero algunos grupos prefieren la agrupación clásica dándole a la guitarra su papel protagonista, estos polacos siguen las viejas tradiciones dentro del Ambient y le dan el protagonismo a la guitarra, en cambio a nivel vocal, nos encontramos con un factor secundario que prácticamente no tiene ninguna incidencia sobre los temas.

Mezclan también el Noise y el Sludge en su coctelera musical con pinceladas de Space Rock como demuestran en el visceral Nether Reach. Nos vamos a encontrar con ritmos repetitivos y envolventes, no tienen melodía y buscan algo oscuro con cambios de ritmo brutales, quizás el tema más equilibrado de todo el álbum sea Halo, donde logran mezclar sus dos universos.

Es un trabajo dividido en dos partes, los primeros temas más orientados hacia el Black y el resto más contemplativos y orientados hacia el Ambient con esa influencia del Space Rock más psicodélico, quizás se hace un poco difícil de digerir temas como  Creation y sus ocho minutos de duración donde buscan elementos minimalistas con teclado y sintetizador y donde suceden muy pocas cosas. Corta la dinámica de los primeros temas, pero si encuentran un equilibrio entre sus temas, puede ser una buena banda.

Puntuación: 5/10