09. Tetelestai
10. Wake Up Screaming

Steve Bridges – Cantante
Montalo – Guitarra
Andro Coulton – Bajo
Gra Scoresby – Batería

Una de las bandas más veteranas de la Nwobhm. Banda creada en Chesterfield en 1973. Scoresby y Montalo, que son los dos creadores de esta banda, se conocieron en el instituto siendo menores de edad y es allí donde montaron su banda. El mejor año en toda la historia de Witchfynde es 1980 cuando sacaron sus dos primeros álbumes «Give ‘Em Hell» y «Stagefright». Los álbumes de 1983 y 1984, bajaron mucho el nivel. Lo dejaron en 1984 y regresaron en el 1999. Desde su regreso, han editado dos álbumes sin ninguna suerte, uno en el 2001 y otro en el 2008, a partir de ahí, acuden a algún festival, algún concierto esporádico, lanzamiento de recopilatorios y también de reediciones como es el caso de este «Give ‘Em Hell», el primer álbum de la banda que sale ahora reeditado. Scoresby a la batería y Montalo a la guitarra, siguen liderando a esta banda desde 1973. Se trata de una banda oscura con influencia de Angel Witch, Witchfinder General, Satan, Cirith Ungol, Demon, Mercy, Ritual… etc.

Hay influencias obvias de Black Sabbath y también de Lucifer Friend en su música y lo más destacable en este trabajo sin lugar a dudas es el buen trabajo de Montalo, un guitarrista muy poco reconocido, pero que para mi gusto está a la altura de dos guitarristas más conocidos que él, como son Tatler de Diamond Head y Alfred Morris III de Iron Man… ¿Por qué menciono a estos dos guitarristas? Pues porque hacen una labor muy similar a la de Montalo y porque todos ellos son “hijos” de Iommi.

Estamos en 1980 y la banda todavía no cambió de chip en esta nueva década, así que las influencias que presenta este trabajo son completamente setenteras. Los temas más destacados son Ready to Roll, Getting Heavy y Pay Now Love Later.

Es un trabajo setentero con la influencia de Judas Priest (Sin after sin) y los Black Sabbath (Technical Ecstasy en sus fragmentos más melódicos). Hay un par de temas más melódicos y de rock básico que bajan la nota ostensiblemente y que están cargados de una influencia de los Thin Lizzy. No es un álbum que defina su estilo para nada pero no por ello deja de ser un buen trabajo, a mí incluso me recuerda al primer álbum de los Samson y eso que no tienen nada que ver en cuanto a estilo…. pero hay que tener en cuenta una cosa, que en este 1980 la Nwobhm estaba todavía dando sus primeros pasos y que la influencia era claramente emular a Judas Priest, Black Sabbath, Thin Lizzy y Budgie… y además por ese orden.