07. Like Sisyphus

.

.

Emily Witch – Bajo
Necroskull – Cantante, Guitarra
David Willbrahammer – Batería

Witchsorrow vuelve a la carga con su maléfico cuarta duración y lo hacen con la habitual clase y garra a la que nos tienen acostumbrados, siempre son una apuesta segura por el Doom más oscuro. Esta banda se creó en Inglaterra en el 2005.

witchsorrow 2Tiran siempre de distorsión brutal, el adelanto de este trabajo fue Demons of the Mind que te van a recordar en todo a los Electric Wizard. Siempre me llamó la atención la voz de Necroskull, es habitual tirar de voz nasal y distorsionada en estudio en este género musical pero los Witchsorrow tienen otras influencias musicales y le dan versatilidad a su estilo en todos sus temas.

Hay dos cosas que destacan por encima de todas en este trabajo, primero que hay más melodía que nunca, en algún estribillo que otro, no de forma abusiva si no que muy bien escogida como en el tema que cité anteriormente y también en The Parish.

Hay otra característica que es la gravedad y lentitud de sus ritmos. Por momentos rozan el Sludge, es el álbum más lento y oscuro por momentos de esta banda como ejemplo pondría el tema Hexenhammer. Ese Sludge en breves pinceladas le queda muy bien a la atmósfera sobrecargada y distorsionada de este tema y en líneas generales abarcan todos los temas.

Hay otra característica que es el aspecto más clásico y metalero nos encontramos con la referencia de Judas Priest, magistral en el tema Eternal, más épico imposible, no suele ser una referencia muy buscada dentro del Doom Metal y hay que tener en cuenta que los Priest son coetáneos de los Sabbath y que también tienen un buen puñado de temas lentos con orientación Doom, por ejemplo, los Solstice están influenciados por esa clase de temas. Como os decía no es una referencia muy buscada y se agradece esa mínima pincelada creativa.

Vuelvo otra vez con la voz de su cantante porque está pletórico y es el gran protagonista junto al batería de este álbum. Se hace llamar Nekroskull pero en realidad se llama Nick Ruskell y tiene 34 años, un poco de crónica rosa, está casado con su compañera de banda, Emily Witch. Muchos ven en Ruskell el sucesor de Lee Dorrian ex Napalm Death y ex Cathedral, todo un mito y la verdad es que hay mucho de los Cathedral y también de los Electric Wizard, yo diría que a partes iguales.

En resumen, estamos ante un trabajo oscuro, eléctrico, vicioso por momentos, que sin suponer una vuelta de tuerca a su sonido o algo completamente revolucionario sí que resulta agresivo y sigue en la buena tónica general a la que nos tiene acostumbrados este grupo que cada vez cuenta con más adeptos. Los Cathedral ya no existen, los Electric Wizard están algo estancados en los últimos tiempos, quizás ahora les ha llegado su turno y por qué no con este álbum.