10. Epilogue

Anthony Crawford – Bass
Jake Dreyer – Guitars
Joseph Michael – Vocals, Keyboards
Steve Bolognese – Drums
Fili Bibiano – Guitars

Witherfall es una banda de reciente creación pero que ya tiene su público debido a su clase y a la fama de sus componentes. Por las filas de esta banda angelina creada en el 2013 hay músicos como el joven talentoso guitarrista de 26 años, Jake Dreyer que fichó en el 2016 por Iced Earth. Cuentan con Joseph Michael al micro, nuevo cantante de los míticos Sanctuary. Steve Bolognese a la batería que está en Ross The Boss y Fili Bibiano a la guitarra que está en una banda nueva de metal clásico que promete mucho como es Fortress.

Juntos nos regalan su segundo álbum. We Are Nothing es un tema de 11 minutos de duración donde muestran todas sus cartas y toda su esencia, precedido de una intro que me pareció poco trabajada como A Prelude to Sorrow. Pero en este primer tema nos encontramos con un groove asesino con un Us Power y un Power/Thrash con técnica y mucha atmósfera, no se te hace largo en ningún momento este tema.

Interesante Moment of Silence tirando de un Power/Thrash que recuerda mucho a los Sanctuary y con una labor de Bolognese a la batería que aporta mucha técnica. Al trabajo le falta gancho eso es más que evidente pero tienen técnica, oscuridad y mucha garra, a destacar esa pincelada en el trémolo de la guitarra pasándose al Death Metal muy en la línea de los Satan Host.

Communion of the Wicked es un corte que arranca con acústicas generando una buena atmósfera para un cambio de ritmo que no se hace esperar con buen groove y mucha potencia, gran cantante el señor Joseph Michael que estoy seguro que hará un gran papel en Sanctuary. Maridian’s Visitation es un tema acústico con melodía oscura que prolongan con elegancia, muy típico de la Bay Area y de Metallica y también de los Savatage, no tiene mala pinta, siempre elegantes y con clase pero para mi gusto le falta desarrollo.

Shadows es el tema más técnico de todo el trabajo y practican un Groove técnico combinado con una especie de Power/Thrash con numerosos cambios de ritmo, pinceladas de estilos extremos, todo un show por parte de su guitarrista que sacrifica la parte comercial del tema o el feeling que pueda tener el estribillo por buscar algo más técnico que recuerda a los Symphony X.

Ode to Despair es un nuevo tema acústico donde la banda vuelve a mostrar pericia en esta ocasión con unos ritmos acústicos muy típicos de la guitarra española y del sur de España, para una nueva balada atmosférica con el acompañamiento justo en los teclados.

Para mi gusto hay demasiados temas introductorios, otro de ellos es The Call, llevan un rollo similar al Nostradamus de Judas Priest, por ahí van los tiros. Este nuevo tema atmosférico sirve para introducir Vintage un nuevo tema de once minutos de duración. Un corte que presenta una intro acústico que se acelera poco a poco gracias al ritmo de la batería que vuelve a sonar a Bay Area y que está completamente influenciada por los Sanctuary. Ahora bien en el cambio de ritmo se vuelven a mostrar tan eficientes como técnicos y no exentos de garra, tienen momentos realmente potentes y es una lástima que estén tan espaciados y que no sean más directos. El viaje finaliza con Epilogue, un nuevo tema acústico.

La música de Witherfall tiene la atmósfera, los pasajes acústicos y los cambios de ritmo de los Sanctuary, tienen dosis de Power Metal a lo Iced Earth, cuando se pasan al Speed Metal emulan a los Helstar y de pascuas en flores se ponen técnicos y tiran del legado de los Symphony X, de eso va la música de esta banda americana. Un disco plagado de temas acústicos que sirven de nexo con temas de larga duración, clase por un tubo pero quizás hacía falta algo más potente y directo.

Técnica: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 7,75/10