Web de Metal WOLF COUNSEL – Ironclad (2016) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

WOLF COUNSEL – Ironclad (2016)

by Vpower

Suiza
Doom Metal

wolf counsel11. Pure as the Driven Snow
2. Ironclad
3. Shield Wall
4. The Everlasting Ride
5. Days Like Lost Dogs
6. When Steel Rains
7. Wolf Mountain

.

.

Ralf Winzer Garcia – Bass, Vocals
Reto Crola – Drums
André Mathieu – Guitars
Ralph Huber – Guitars

Hoy os comento el segundo disco de esta banda Suiza, de Zurich para más señas. La banda es de formación reciente, 2014, pero parece que han venido cargados de ideas porque el año pasado sacaron su primer disco y este 2016 el segundo. Y no sólo eso, aquí hay calidad, no se trata de sacar churros. Su rollo es el doom metal.

wolf counsel2El arranque con Pure as the Driven Snow es de un doom lento y cadencioso, voces apagadas, muy sombrías, sobrias y sin estridencias. Oscuridad y ritmos hipnóticos con un solo guitarrero que encaja perfectamente en ese esquema, oscuro pero con una intensidad propia del heavy metal que le da un plus al tema.

Ironclad empieza de manera majestuosa con un solo heavy poderoso y negro como una noche sin luna, logran despertar toda clase de sensaciones, se podría decir que ese es uno de los puntos fuertes de esta banda. Imposible no pensar en bandas de gran calado como los padres del cotarro Black Sabbath, o bandas clásicas como Count Raven o Saint Vitus. El trabajo de voces de Ralf García es de lo mejorcito que ofrece la banda, impregna su música con ese sentido de transcendencia y atmósfera que hace que los temas sean como viajar en un túnel del tiempo. Ojo a la parada que hacen a mitad de tema, con la elegancia propia de un Iommi o de unos Trouble, metiendo solos heavys, buen estribillo y excelente trabajo de coros.

Shield Wall es un tema con un enfoque doom mucho más marcado que en las anteriores canciones, la producción también hace lo suyo, espesan las guitarras y le meten ese zumbido tan grueso para crear atmósfera. Un tema a lo Pentagram, Candlemass. La base rítmica es una alfombra perfecta y de nuevo hay que descubrirse ante el desempeño vocal, que varía de tema a tema, en esta pista la voz es mucho más aguda y transmite una nota de ansiedad. Buenos coros también y solo épico y solemne, otro temazo.

The Everlasting Ride tiene un inicio casi comatoso a base de bajo y batería, casi sin pulsaciones. Pero amigo, cuando desatan los riffs densos y endemoniados las sensaciones se disparan, un corte muy a lo Saint Vitus, calma chicha hasta que se desata la tempestad. Un tema que mezcla el doom y la sicodelia, me recuerda un poco al estilo Ozzy pero llevado al territorio del doom más clásico, con una nota apocalíptica a lo Nevermore.

Days Like Lost Dogs es un tema de doom clásico pero con una pausa colosal liderada por una voz de mártir brutal, mientras reverbera en el fondo el eco de las guitarras y la batería apenas se percibe, como si estuviésemos en medio de aguas pantanosas, un solo grandioso a lo Sabbath de los 80 viene a sacarnos de la penumbra, una delicia de tema.

When Steel Rains es un doom más liviano a lo Candlemass, Moonspell, aunque ellos siempre le dan una nota especial de tenebrosidad. El trabajo de voces le da mucho punch al tema y los solos son luminosos y alegres, de heavy puro. Rematamos este gran disco, que se pasa en un suspiro a pesar de la lentitud predominante en los ritmos, con Wolf Mountain, siete minutos de heavy doom, más dinámico y con excelentes melodías infernales. Gran solo y grandes coros.

En definitiva, que estos suizos se han cascado un disco de mucha consideración. La composición de los temas está cuidada, todos los elementos cuentan, no se descuida el más mínimo detalle, pero todo fluye al mismo tiempo con gran naturalidad, por eso consiguen motivar y exaltar tus sentidos al máximo. Cuidado con estos Wolf Counsel, que llevan mucha munición en sus alforjas.

Puntuación: 8,5/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *