7. Hounds of Perdition

.

.

Nuoskajalka – Bajo
Hukkapätkä – Cantante, Batería
Werihukka – Guitarra, Teclado

Si hay algo que cuidan con mimo en Wolfhorde es la producción de su álbum y en su nueva obra está todo medido hasta el extremo. Algo arriesgado abrir un álbum con un tema con Chimera con una duración de ocho minutos y bastante lineal y previsible. Es un tema que se mueve entre el Groove y el sinfónico en la atmósfera…. ¿Dónde está la parte Folk? Pues aparece a cuentagotas con un ligero toque eslavo y es que hay que decir que Finlandia es un país que tiene que ver mucho con la cultura rusa.

Doctor of the Plague es un tema que recupera el Groove pero le dan un aire a la composición de Stoner/Heavy/Doom que recuerda en todo a los Grand Magus solo que con acompañamiento sinfónico, voces guturales… excesivo maquillaje y muy teatral.

Lo que más me llama la atención es que dicen ser una banda de Black/Folk o al menos así se presentan y no hay nada de los dos estilos, sobre todo es sangrante lo de la parte del Folk aunque más que sangrante diría que curioso porque efectivamente tienen los mecanismos de una banda de Folk como demuestran en Black Song pero sin instrumentalización Folk tirando de teclado y sintetizador en todo momento lo que hace que presenten un sonido artificial, en el caso de este tema buscan el típico ritmo alegre que tanto se lleva hoy en día en el Folk nórdico, más emparentado con el Rock.

Vuelta de tuerca con Towards of Silence con cierta aire más oscuro y de Black tirando de combinación de voz gutural con otras melódicas, la verdad es que resulta un cambio tan brusco que parece que estemos escuchando a otra banda.

Sin lugar a dudas el mejor tema de todo el trabajo es Forged in Fire es el típico que busca la atmósfera cinemática que tanto se lleva hoy en día y que presentan unos cambios de ritmo crujientes y con sentido del ritmo, saben ponerle una marcha más y el riff es bastante dinámico.

Pero siempre es una de cal y otra de arena con ellos, con Kill the Light vuelven a las andadas y nos ofrecen una mezcla de estilos musicales que no cuaja, el groove y el metal sinfónico melódico no son buenos compañeros de viaje y ese es el problema básico de los Wolfhorde que no tienen estilo musical definido y cada tema es de su padre y de su madre con un resultado que siempre se antoja irregular.

Finalizamos con Hounds of Perdition un nuevo acercamiento al metal sinfónico combinado con el Groove donde lo único destacable es la parte de la batería. Una banda que pretende tener elementos de Black Sinfónico en su música pero el único parecido es la voz gutural. Una banda que pretende sonar Folk pero cuyo único parecido razonable con este estilo musical radica en la estructura de las canciones pero no en la parte instrumental. Buscan a base de una producción muy cuidada que a ratos es excesiva poner en la batidora todos los elementos comerciales disponibles: Groove, Stoner, Rock, atmósfera cinemática, Death melódico, Heavy/Doom, Power Metal…. el resultado son temas que sabes que en el directo no van a sonar ni ligeramente similares y demasiados altibajos compositivos con algún que otro buen momento, salvable pero no remarcable.

Producción: 4/5

Puntuación: 5/10