8. Forged in Fire

.

Chris Sullivan – Guitarra, Cantante
Jeff Cole – Guitarra
Terry McDaniel – Bajo
Jhonny Harrod – Batería

Esto no es una crítica más, prestad atención pues estamos ante un debut sonado de una banda que va a estar en boca de todo el mundo en un espacio muy breve de tiempo, porque su debut es absolutamente increíble, espectacular, así que prestad atención.

wolftooth 2Se trata de una banda de Richmond (Indiana) que se dedica a mezclar el Doom con el Epic Metal y el Heavy clásico, un poco de sonido setentero y metal de los ochenta con un buen gusto exquisito como demuestran en Blackbirds Call. Este tema arranca con una intro acústica que nos recuerda al Planet Caravan de los Black Sabbath para luego buscar esa mezcla entre Stoner y metal clásico que suena tan épico que nos recuerda a bandas como Visigoth o los Grand Magus.

Aegaeon es un tema más setentero. Ritmo Doom mezclado con esa voz nasal y retocada en estudio para emular a Ozzy, mezcla entre la etiqueta clásica de los primeros tiempos de los Black Sabbath con la garra y la psicodelia de la leyenda de Chicago, los Trouble.

Sword of my Father retoma el sonido setentero pero orientándolo hacia el Rock y hay que pensar ya en leyendas del Under como eran los Sinister, Pentagram en sus inicios, Dust, Necromandus, los australianos Buffalo, está claro que son unos estudiosos del metal y además hay que señalar que están tocados por una varita mágica, pues siempre aciertan con los solos de guitarra.

White Mountain presenta unos riffs doblados con cierta distorsión y un ritmo de bajo amplificado y marcado que aporta profundidad al tema, nos sorprenden en un esquema metalero y buscando un estribillo muy Stoner, buena combinación, está claro que buscan el camino que marcaron los Grand Magus en sus inicios y también los Visigoth, solo que estos Wolftooth son más clásicos y buscan el abrigo de Black Sabbath constantemente.

Frost Lord es un tema que va de menos a más en intensidad. Quizás el feeling brutal que poseían los primeros temas se va perdiendo pero aún así mantienen el listón bastante alto como en The Huntress, un tema al galope donde la tonalidad de las guitarras nos recuerdan a los míticos Mountain de Leslie West, gran tema.

Seasons of the Witch arranca con un ritmo bluesy que se va oscureciendo de nuevo buscando la épica. En esto se basó Metallica para recrear sus atmósferas melódicas e introducciones, en mezclar Sabbath con Nwobhm, no tiene mucho mérito, siempre va a haber alguien que lo va a hacer antes que tú. Forged in Fire es el último tema del álbum. Distorsión y producción sucia para recrear el tema más oscuro de todo el álbum. Ese ritmo al galope acelerado nos sorprende y le añade una agresividad en el tema brutal, quizás los típicos riffs distorsionados con el Wah Wah del Stoner no tenían cabida en este tema.

Si logran un gran álbum en su debut, no me imagino de lo que serán capaces estos tíos cuando lleven unos cuantos años sobre sus espaldas, una banda muy interesante y un álbum que merece mucho la pena.

Puntuación: 8/10