8. Nameless Grave

.

Helge Stang – Bajo, Cantante
Mexx – Guitarra
Stefan Botz – Guitarra
Manuel Di Camillo – Batería

La portada ya nos hace presagiar que nos espera algo diferente y es que esta banda de Munich creada en el 2014 siempre busca un sonido diferenciador. Debutaron en el 2015 con el álbum “Deus Vult” y cinco años después tienen nuevo disco en la calle “Miserere” publicado el 24 de abril por Trollzorn Records.

Tides of Hate es un temazo para empezar que seguro que van a aprovechar en su directos. Enorme el trabajo de su batería que introduce unos redobles militares que imprimen carácter y garra, el estribillo entra a la primera y optan por una atmósfera de Black/Death que recuerda a Behemoth.

Siempre tuvieron melodía y lo demuestran en Pfad ins Dunkel con un inicio acústico al que secundan con un riff rítmico que introduce el “Occult Metal” en la atmósfera y de nuevo la batería vuelve a causar un gran impacto sobre el tema, muy en la línea de Mgla y Batushka… es decir, del Black creativo polaco de hoy en día. Der Frost in mir con un trémolo de guitarra orientado hacia el Pagan Metal combinado con cambios rítmicos constantes en la percusión, ritmos más pausados de Black Ambient combinados con aceleraciones de Black/Thrash. Nachtmahr es un corte que nos devuelve a la atmósfera y a los ritmos cuidados para crear esas atmósferas complejas tan típicas de los inicios de Behemoth y derivados. Cada tema es una historia pero siempre dentro de un contexto común a todos los temas y siempre apuestan claro por los cambios de ritmo y sonar a Black Raw de la vieja escuela, buena mezcla. Häresie es uno de los temas más agresivos y alocados de todo el trabajo y mira que la fórmula es bien sencilla… pero el secreto está en su ubicación, es la ubicación exacta para poner este tema pues después de tanto tema atmosférico apostar por un Black Raw acelerado e intenso de la vieja escuela pues sube muchos enteros en el álbum.

Maravilloso el tema Antaios. Guitarra acústica y cantos gregorianos para darle un aire medieval muy oscuro que me recordó a una maravillosa banda de Heavy Metal / Black oscura de Lituania creada a mediados de los ochenta, los Katedra. El trémolo de la guitarra y de nuevo ese ritmo marcial, poderoso y militar entra en la batería creando un cuadro perfecto donde la épica vuelve a ser el denominador común.

Melancholera arranca con una ligera distorsión a la guitarra completamente desnuda sin acompañamiento y esos sintetizadores para introducir cierta atmósfera al tema, siempre buscando un clímax que va de menos a más en intensidad en todos sus temas, lo increíble del álbum es que en ningún momento bajan el listón y recrean algo personal y con carácter. Nameless Grave cierra este trabajo con unos siete minutos y medio de tema. El inicio es muy cinemático como si de una película de fantasmas se tratara. Seguimos en nuestra butaca con las luces apagadas como si de un cine se tratara para que después entre el típico riff propicio de puro Pagan tan típico dentro del Black Metal alemán. Como en cada tema van uniendo poco a poco sus piezas hasta el cambio de ritmo y recrear el cambio explosivo.

Un gran disco, respecto a su anterior álbum, la mejoría es muy notable y es uno de los álbumes más interesantes de Black Metal ortodoxo, de mezcla de estilos y creativo de lo que va de año. Wolves Den es una banda que empieza a ser reconocida en Alemania pero con este álbum van a intentar dar el salto internacional y desde luego que estos temas son válidos para sus propósitos, será uno de los álbumes destacados del año.

Feeling: 5/5
Técnica: 4/5
Producción: 5/5