08. River
09. Mask

.

.

Vinc – Guitarra, Samples
Rob – Cantante

Xaon es una banda suiza procedente del cantón de Sion , una banda activa desde el 2014 que debutó en el 2016 con su primer ep “Face of Balaam”, definieron su estilo con su primer larga duración en el 2017 “The Drift” y dan un salto de calidad al fichar por un sello como Mighty Music y editar su segundo larga duración este “Solipsis”.

Ellos se definen y yo diría con acierto como una banda de Dark Metal más que como una banda de Death melódico pues desde el tema Monolith demuestran que son una banda que busca siempre la atmósfera en todos sus temas a golpe de samples y cuyo abanico de referencias o influencias instrumentales no puede ser más amplio: Type O Negative, Anathema, Dark Tranquillity, Paradise Lost, At the Gates, Soilwork, Death, Amorphis, In Flames, Dissection, Rozz Williams and Christian Death, Joy Division, Saint Vitus, Darkthrone, Enslaved, Immolation, Bauhaus, Pentagram, etc.

Con Carillon nos hacen volar con su melodía pues siempre buscan la luz, la parte sinfónica es lo más elaborada y como era previsible siempre tiran de Groove más que de Death para darle algo de agresividad a los cambios de ritmos por momentos considero que se equivocan de estilo pues suenan mucho más sólidos como banda de metal sinfónico, como demuestran en Solipsis, como mucho tienen un ligero rasgo de banda de Death melódico mezclado con Power sinfónico pero en ningún caso los consideraría una banda de Death sinfónico al menos no lo logran en ningún momento salvo algún momento puntual del tema Mobius.

Eros a nivel de trabajo de la guitarra, con gran variedad de solos y riffs es el tema que instrumentalmente me pareció más complejo, claro que te corta el rollo respecto a los anteriores temas porque no tiene mucho que ver. Línea rupturista que no sigue con el corte Cipher, el típico Groove/Hardcore.

Beast al menos tira de Blast Beats y yo diría que a nivel orquestal es el tema más logrado pues logran meterle una atmósfera al corte tan épica como cinemática. River es un interludio instrumental más orientado hacia el Post Metal o el Ambient que otra cosa, tan solo de dos minutos de duración que sirve para presentar al tema Mask.

En este último corte vuelven a tirar de Power sinfónico con dosis de Groove y cambios de ritmo de Death melódico, en sus partes más melódicas a mí me recuerdan un poco a los Almanac aunque sin tanta técnica. Son dos músicos tan solo que contratan a batería y guitarra para su directo. El problema de la música de Xaon es que el envoltorio está muy logrado, toda esa atmósfera pese a que es muy genérica está lograda pero instrumentalmente son algo previsibles.