.

Ken Bullard – Guitarra
Gary Marotta – Batería
Mark Lyon – Guitarra
David Legeinhausen – Bajo
Jeff Hadad – Cantante

Xenosis es pura imaginación. Una banda que no se pone ninguna barrera a la hora de componer. Procedentes de la región americana de New Haven la banda se formó en el 2010 y presenta su tercer trabajo que saldrá publicado el 19 de enero. Lo primero que me llama la atención es la sencillez compositiva… sencillez entre comillas solo que su música suena tan fluida y compacta que hasta parece sencillo.

XENOSIS 2Las sorpresas van a ser una constante, cambios de ritmo brutales donde surgen ritmos inesperados con una técnica a la guitarra que solo puede catalogar como maravillosa. Night Hag es un ejercicio de pericia absoluta. Pero el tema que me tiene conquistado es Army of Darkness porque tiene absolutamente de todo. Desde ritmos oscuros de Blast Beats y Death metal agresivo hasta un cambio de ritmo que no te esperas donde mezclan Jazz con Death Metal en un solo de guitarra absolutamente soberbio …. y como sale del berenjenal donde se metió, con una pericia impresionante, del Death/Jazz Fussion a lo Atheist se pasa a una especie de Shred/Neoclásico que acaba desembocando en un Death/Thrash clásico.

Como veis la estructura de los temas de Xenosis siempre es compleja pero lo increíble de ellos es que pese a ser una banda muy técnica, su música entra a la primera. Eso lo logran gracias a tirar de riffs sencillos y machacones como los de Delirium (Death of a God).

Todos sus músicos aportan a las canciones su granito de arena, por ejemplo del tema Concave que tira de unos arpegios complejos me quiero quedar con el trabajo constante y técnico que nos ofrece su bajista, que no se limita en ningún momento a marcar el ritmo.

Oxidation es una intro instrumental que no llega al minuto de duración que sirve para presentar Ominous Opus. Donde surge una paleta de colores de lo más interesante, porque las influencias de la banda son varias: Messuhag, Death, Suffocation, Morbid Angel, Gojira, Dillinger… etc.

Creo que ahí reside el quiz de la cuestión, lo que hace que esta banda suene tan bien. Porque tú coges el tema Devour and Birth y siempre presenta ritmos clásicos de puro Death añejo que te recuerda a Morbid Angel y Death para finalmente ir complicándose más y más la vida.

Pero hablando de complicaciones, mención aparte merece el tema The Projector, que es el que cierra el álbum. Son 22 minutos de tema, por cierto muy bien hilvanados en sus diferentes partes y que no llega a aburrir en ningún momento. Técnicamente es un tema complejo de describir en el que conté más de seis partes diferenciadas pero unidas por un mismo nexo. Los solos de guitarra simplemente son colosales, esas pinceladas de Jazz a lo Atheist son de primera, pero no solo de Jazz viven, introducen ritmos de Death/Thrash …. en los solos tiran de Avantgarde, Space Rock, Neoclássico, Jazz Fussion, Groove, Progresivo… una habilidad pasmosa y unas composiciones que no pueden pasar inadvertidas para el amante del caviar.

Puntuación: 8/10