Web de Metal XENTRIX – Bury The Pain (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

XENTRIX – Bury The Pain (2019)

by Pescaíto Thrasher

Inglaterra
Thrash Metal

01. Bury the Pain
02. There Will Be Consequences
03. Bleeding Out
04. The Truth Lies Buried
05. Let the World Burn
06. The Red Mist Descends
07. World of Mouth
08. Deathless and Divine
09. The One You Fear
10. Evil By Design

Dennis Gasser – Batería
Kristian “Stan” Havard – Guitarra
Chris Shires – Bajo
Jay Walsh Cantante, Guitarra

El Thrash inglés siempre tuvo grandes nombres aunque siempre muy por debajo en popularidad del Thrash americano, el alemán y técnicamente no tiene nada que envidiarle. Xentrix es una banda creada en Preston en 1986 que llegaron a sacar cuatro  álbumes y un ep, su último trabajo databa de 1996, en el 97 se separan y no regresan hasta el 2013.

En la actualidad, la banda está formada por Dennis Gasser, su batería y Kris Havard su guitarra, ambos miembros desde el primer día en Xentrix. Han fichado en el 2013 a Chris Shrires al bajo y en el 2017 ficharon a Jay Walsh a la guitarra rítmica y el micro, estuvo en la banda de Blaze Bayley. Por lo tanto, echamos mucho de menos a Chris Astley, la voz de siempre de Xentrix.

Decir que los Xentrix son una banda de Thrash comercial y melódico muy influenciados por los Metallica como en su día estuvieron por ejemplo los Slammer, que competían con ellos a finales de los ochenta.

Con la producción de Andy Sneap lo nuevo de Xentrix (productor y actual guitarrista de Judas Priest, en el pasado guitarrista de los Sabbat, banda de Thrash inglesa de los ochenta).

Bury the Pain arranca con un ritmo melódico en las guitarras para luego tirar de un Groove a medio tiempo, funciona el estribillo, me recuerda por ejemplo a los Testament en su etapa más comercial, el álbum The Ritual de 1992 que sonaba solo a Heavy Metal.

There will Be Consequences pues es un tema que no va a tener demasiadas consecuencias para el oyente. Buen Groove, medio tiempo con algún aporte del bajo, excelente producción, hay que decir que Sneap siempre sabe lo que se hace pero es un tema demasiado lineal.

Bleeding Out es un medio tiempo que se va acelerando poco a poco. Hay que ir al grano y decir que han encontrado su hueco, tanto en la tonalidad de los riffs como en la producción, buscan el mismo sonido de finales de los ochenta y principios de los noventa, mucho groove y solos melódicos, el problema de este álbum es que hay temas que se parecen demasiado entre sí.

The Truth Lies Buried arranca con un ritmo acústico de bella factura, la típica intro de la Bay Area para luego buscar el Groove acompañado de un solo melódico doblado con aire progresivo. En los estribillos siempre haciendo una mezcla entre Testament/Metallica.

Let the World Burn es el primer tema acelerado, el mismo problema de siempre, el aspecto lineal de la composición. The Red Mist Descends nos sacude un poco el tedio y logra dotar al tema de un ritmo épico y melódico gracias a la buena conjugación de riffs poderosos con solos melódicos para buscar la típica aceleración con un sonido de batería que durante todo el álbum es pobre.

En un plano técnico tengo que decir que el tema más logrado es World of Mouth, buen trabajo de los dos guitarristas, no solo del solista como en los anteriores temas. En cuanto al mejor solo del álbum se lo otorgo al tema Deathless and Divine.

The One You Fear es un tema muy divertido. Con un inicio acústico a lo Annihilator, con un cambio de ritmo poderoso que sirve de lanzadera para un solo con una base de Power/Thrash y un ritmo al galope con Twin Guitars melódicas a lo Judas Priest que pone los cuernos bien altos.

Evil By Design cierra el álbum con un poco más de lo mismo. Lo positivo de este trabajo es que han logrado el mismo sonido que en su etapa dorada que era la obsesión que tenían. Les falta variedad en los temas pues solo The One You Fear consigue destacar por encima de los demás, un poco de más variedad en la batería, también es que su nuevo cantante es muy lineal y se las canta todas igual, pero yo diría que en líneas generales han cumplido.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *