8. Melted Face of the Soul

.

Ben Bennett – Bajo
Jeremy Salvo – Batería
Tyler Splurgis – Guitarra, Cantante
Woody Adler – Guitarra, Cantante

Una banda técnica y con una mezcla de estilos que roza lo curioso. Son los Xoth un proyecto entre músicos veteranos que proceden de bandas como Warbringer o Bonded by Blood que crearon este proyecto en el 2014 entre la ciudad de Seatlle y Washington y que presentan su segundo largo duración.

Casting in the Sigil tiene dos elementos que destacan por encima de los demás. Para empezar unos cambios de ritmo de Thrash pero de un Thrash muy técnico donde el bajista ejecuta ritmos de mucha calidad con un bajo amplificado y de seis cuerdas, que recuerda a lo que hacen los Vektor. En cuanto al trabajo de la guitarra pues es técnico y es un cruce entre Atheist y los Death.

Mountains Machines con algo más de oscuridad, este trabajo presenta dos puntos flojos, uno de ellos es la producción que no es la idónea para un material tan técnico que más que suciedad requería de limpieza, otro es la falta de gancho que tienen sus temas. Ellos se presentan como una banda de Black/Death y en la parte del Black dicen tener influencias de Absu que no veo por ninguna parte. Intentan eso sí, ensuciar a base de distorsión los temas con un ligero acercamiento al Blackened Death pero sin generar la atmósfera que presenta este subgénero musical porque lo que prima en los temas de Xoth no es otra cosa que la técnica. Echo en falta quizás solos de guitarra más limpios y que den rienda suelta a todo su talento, que surgen pero no con la asiduidad que requiere el oyente para que te acabe de convencer del todo.

La línea vocal siempre está en un segundo o tercer plano y los estribillos no enganchan en ningún momento, quizás tan solo Haruspex logra ese aspecto, no voy a decir comercial pues esto es Underground aunque las referencias o influencias musicales de esta banda americana no están demasiado buscadas, todo sea dicho, va a la superficie de las bandas más conocidas de metal técnico en su vertiente extrema.

Le falta sentido del ritmo por momentos aunque quiero destacar por encima de todo el trabajo de su bajista que da un auténtico recital de extraerle jugo a su instrumento y diría que en muchos momentos brilla por encima de la guitarra solista al que quizás le falta orientación en los solos, muy buenos pero no tienen todo el impacto que requiere tanto trabajo que se han tomado, cumplen más en los riffs. Lo mejor de este trabajo, son esos cambios de ritmo de Thrash técnico a lo Vektor. Tienen calidad pero quizás les falta pulir ciertos aspectos para tener un mayor impacto. La sensación general al finalizar la escucha de este trabajo es que estamos ante un buen álbum pero que tiene elementos para causar un mayor impacto del que realmente causa.

Puntuación: 6,5/10