8. Reverso
9. Textures Of Silence

.

.

Vindsval – Guitarra, Bajo, Sintetizadores, Cantante
Feld – Sintetizadores

Vindsval es uno de los músicos más creativos de la historia de la música, tal es su talento que yo lo compararía con Justin Broadrick (ex Napalm Death, Godflesh, Jesu), Peter Steele (Carnivore, Type o Negative), Quorthon (Bathory) o Chuck Schuldiner (Death) dentro del metal extremo, me parecen los que han sentado las bases de Black y Death y diferentes vertientes, pues Vindsval podría estar en ese grupo, podría… nunca lo considerarán y quizás porque con su grupo, Blut aus Nord, muchos consideran que en los últimos tiempos ha bajado la guardia, la verdad es que hace tiempo que no nos sorprende como antes.

Blut aus Nord es el proyecto de Vindsval creado en 1994, una banda francesa de Black ortodoxo que muchos comparan con Deathspell Omega por lo variado y ambicioso de su apuesta musical.

Es un hecho que sus álbumes Memoria Vetusta divididos en tres partes son unas obras maestras reconocidas a nivel mundial, en aquellos tiempos la banda practicaba un Black Metal ortodoxo bastante ambiental y técnico por cierto.

Con el paso de los años acabó introduciendo elementos de Metal industrial y Avantgarde, sin perder de vista la esencia del Black Metal aunque cada vez menos presente en sus álbumes… hasta el punto de llegar al 2017 con Deus Salutis Mae, su último trabajo como Blut Aus Nord que no satisfizo a nadie y que está a mil años luz de lo que se espera de una banda tan exigente como Blut Aus Nord…. porque Blut Aus Nord no es una banda de masas, es una banda elitista para muy entendidos, ellos como banda nos exigen a nosotros los oyentes que estemos a su altura para apreciar todos sus matices y son ellos los que no han estado.

Blut aus Nord en los últimos tiempos fueron apartándose del Black Metal y primero fue el metal industrial como atmósfera de su Black Metal, luego fue el Post Metal y después el Avantgarde y en los últimos tiempos jugaron con el Noise y el Drone pues fruto de ese ansia que tiene Vindsval por crear surge esta nueva banda, este nuevo proyecto que emprende junto a uno de sus compañeros de Blut aus Nord, se llama Yerûšelem y se desmarca de Blut aus Nord pues no hay ni pizca de Black Metal, estamos ante un trabajo donde se mezcla el Avantgarde y sobre todo el Metal industrial a golpe de sintetizador y el resultado no puede dejarme más frío.

Si el álbum de Blut aus Nord me dejó frío el debut de Yerûšelem me deja más helado que un témpano de hielo. Son nueve temas que poco se diferencian los unos de los otros. Olvídate del esquema típico de guitarra, bajo, batería, cantante el solo, el cambio de ritmo… aunque los que conozcáis a Vindsval estáis acostumbrados a mirar más allá de la simpleza compositiva. El caso es que son temas de Metal industrial con un poco de Sluge y algo de Noise muy repetitivos, anodinos incluso pues no sucede prácticamente nada en los temas y van cayendo como un mazo sobre el oyente…. decepción y preocupación por el estado creativo de un personaje tan ilustre dentro de la comunidad underground.

Originalidad: 4/5

Puntuación: 5,5/10