.

.

.

.

Deha – Todos los instrumentos, Cantante
Larvaris – Cantante, Teclado

Undécimo trabajo de estudio para esta banda creada en el 2007. No paran de trabajar y la verdad es que me parece una banda digna de admiración. Clasificar la música de Yhdarl es complejo no porque lo que hagan sea complicado y menos para Metalbrothers.es que lo dominan absolutamente todo sino porque van variando de álbum en álbum. Deha es un multinstrumentalista que lo abarca absolutamente todo, el Post Rock, Post Metal, Funeral Doom, Drone, Noise, Sludge y Black Metal, álbum a álbum fue variando de fuente según le convenía.

Tres temas, cada uno de 20 minutos de duración prácticamente. Ignite – Ashes es un tema donde destaca la voz de su cantante, más que cantar interpreta y ofrece un canto absolutamente desesperado y desquiciante que no es recomendable para todos los oídos… si buscas melodía sal corriendo, ahora bien si buscas oscuridad aquí estarás durante una hora a ciegas en las cloacas del metal. La música de esta banda es pura oscuridad. Recrean en este primer tema un ritmo sencillo a más no poder pero te atrapa la tonalidad de la guitarra, rozando el Black Thrash con un ritmo que transmite maldad en estado puro y mezclándolo con un pasaje atmosférico que te hará levitar, esto si que es divertido chachos, cuando llega algo poderoso a mi laboratorio no puedo evitar tener un bulto en mis pantalones.

Los podemos comparar con Utarm, una banda de Noruega bastante experimental y con los Nortt de Dinamarca. Despise – Pity arranca con un ritmo acústico muy sucio y distorsionado, estamos a la expectativa con lo que puedan hacer. El cambio de ritmo no tarda en llegar después de unos compases algo titubeantes tiran de un Black ortodoxo que a mí me recordó a los dioses gallegos los Balmog y también me recordó… en menor medida a los griegos Rotting Christ. El tema no funciona, cosa que sí sucedía en el primer tema, porque no tiene el tema sentido del ritmo y se eterniza precisamente en los pasajes menos claros, aún así tiene arrancadas de puro odio tirando de Black raw nórdico de la vieja escuela que salvan algo los muebles.

Entramos en el último tema, Soil – Nihil de quince minutos de duración. Os dije que la esencia de la banda era el Drone, si aún no lo había hecho, lo digo ahora. Pues en este tema aparece el Drone, no de forma muy clara como en anteriores entregas pero sí de una forma que sirve para añadirle cierta atmósfera pesada y ortodoxa, un clímax bizarro que sirve para unir diferentes partes del tema, con un Funeral Doom de manual y con pinceladas del Crust mezclado con el Black Raw en la tonalidad de las guitarras. Suena bizarro, gruego, grotesco y extremadamente feo, así que cumplen aunque tampoco apasionan. El resumen es bien sencillo, esta banda es capaz de lo mejor y de lo peor y en este caso se quedan en un término medio.