Web de Metal YOB – Our Raw Heart (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

YOB – Our Raw Heart (2018)

by Andoni Bro

USA
Stoner / Doom

yob 101. Ablaze
02. The Screen
03. In Reverie
04. Lungs Reach
05. Beauty in Falling Leaves
06. Original Face
07. Our Raw Heart

.

.

Mike Scheidt – Guitarra, Cantante
Travis Foster – Batería
Aaron Rieseberg – Bajo

Yob es una de las bandas del momento dentro de la escena del Stoner/Doom y lo es porque cada álbum suyo es avanzar un paso más hacia la dirección correcta, solo el camino de la creatividad te puede llevar lejos y es lo que sucede con esta banda.

yob 2Yob es una banda creada en Eugene (Oregon) en 1996 y presentan su octavo trabajo. Empezaron siendo una banda de Stoner/Doom con un sonido muy similar a Sleep y a Electric Wizzard, pero con el paso del tiempo juguetean con Post Metal, Avantgarde e incluso Funeral Doom.

Ablaze es un tema con mil matices para comentar. Desde la influencia de Metallica en el estribillo, pasando por esa atmósfera tan agresiva y apagada que recuerda a los australianos Disembowelment, nombre sagrado dentro de la comunidad Under, el caso es que es un tema de una extraordinaria belleza y siguen en estado de gracia como en su anterior trabajo.

The Screen persigue un trabajo a golpe de distorsión en la guitarra con una agresividad y un sentido del ritmo absoluto, de hecho es tan agresivo que roza el Noise y el Metal Industrial, un arranque de lo más original , aquí la influencia de Cathedral y Type o Negative es más que evidente, pero también de los Melvins o los Voivod.

In Reverie en cambio no tiene el gancho de las anteriores composiciones pero tira de clasicismo y cumple aunque sin brillo, un Doom lento y pesado muy al estilo de bandas como Conan o Monolord. Yob siempre fue una banda abierta a cualquier influencia que siempre quiso mezclar el Stoner/Doom con otros estilos, por eso siempre se fijaron en Neurosis, que son los pioneros y reyes del Post Metal, buscando emular su obra clásica, el Souls at Zero y la atmósfera de ese álbum tan antológico como incendiario aparece en el tema Lungs Reach.

El tema anterior más Beauty in Falling Leaves conforman un bloque de temas donde la banda busca recrear los ritmos más lentos, oscuros y minimalistas de todo el álbum. Es cierto que es el momento más creativo a nivel compositivo pero también entraña un peligro y es que bajan el nivel de agresividad y son temas que bajan el listón.

Original Face es un corte que lo tiene todo, intensidad en los riffs en forma de cascada de nuevo fijándose en Neurosis solo que desde un punto de vista muy rockero. Con el paso de los años, los Yob cada vez es más difícil etiquetarlos como banda de Stoner/Doom , pues pese a la lentitud de sus temas es una banda que cada día se acerca más al Post Rock y además de forma bastante natural, me parece una evolución de lo más lógica. El álbum finaliza con el tema Our Raw Heart y sus catorce minutos, otra apuesta bastante arriesgada por parte de la banda. Un trabajo donde siguen desmarcándose de sus inicios para hacer una paleta de colores donde hay momentos brillantes y otros no tanto pero tampoco sin bajar el nivel.

https://yobislove.bandcamp.com/  álbum completo

Puntuación: 7,5/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *