.

Ulises Castillo – Bajo
Franky Bury – Guitarra
Edison Vacacela – Cantante
Kirk Jackson – Guitarra
Kevin Javier – Batería

Desde Guayaquil (Ecuador) los Zafio, una banda de Heavy Metal clásico. La escena metalera en Ecuador siempre tuvo su arraigo ya desde los ochenta, lo que sucede es que a sus bandas no se les da importancia en el viejo continente pero eso va a cambiar con Metalbrothers.es porque estamos muy pendientes de todo lo que se hace en América del Sur y del Norte, sea cual sea el estilo musical.

La banda se lo trabaja, han elaborado un videoclip para el tema Resiste y Pelea. Se trata de un medio tiempo metalero con una producción bastante floja pero tienen las condiciones que tienen. La guitarra tampoco suena demasiado potable, ese sonido ochentero de Hard Heavy con alternancia en los solos de guitarra, muy influenciados por los Iron Maiden eso se nota a la hora de enfrentarse a la estructura de los temas. El típico tema a medio tiempo que utiliza el solo de guitarra para acelerar el tema.

Lo que me gusta de esta banda es su actitud y de eso van muy sobrados con letras combatientes que hablan sobre la sociedad, el estado, la iglesia, siempre poniendo el dedo en la llaga. Si por algo destaca esta banda es por su hondo sentimiento y lo demuestran en Un día más que vale. Este es su gran tema donde ponen toda la carne en el asador con un inicio melódico propio de una balada con sentimiento para después cambiar de ritmo y pasarse al Hard Heavy donde se producen solos de guitarra minuteros y el cantante nos demuestra su clase con muy buenos agudos.

Me gustan más cuando se pasan al Speed Metal, le añaden un plus de agresividad bastante decente que le da un aire nuevo a sus temas en ese sentido me recuerdan a los Muro. Tienen temas que tiran de los clásicos clichés y de hacer odas al metal como Fantasía Cruel, interesante por momentos y con intensidad, en directo suenan mejor y ganan en decibelios.

Ahora que en Europa se busca ese sonido Nwobhm y el Speed clásico de los ochenta, es algo que en Sudamérica se lleva haciendo toda la vida, así que no se puede considerar que en Ecuador haya “fiebre revival” porque ellos llevan estancados en su clasicismo desde los inicios de los ochenta, no hay esa evolución de sonido, esa mezcla de estilos que se lleva hoy en día, la corriente alternativa y comercial, las bandas de este país son puro sentimiento y Zafio es una muestra de ello.

Se puede decir que el tema estrella o bandera de esta banda es Víctima de las Circunstancias, basado en los temas épicos como el Heaven and Hell de los Black Sabbath, tiene sentimiento, agresividad, potencia y sobre todo conecta con el público y de eso trata este estilo musical, de conectar con el público.