6. Heritage Of Fire
7. Zoroastrian Priests

.

.

Bill El – Todos los Instrumentos
Stefan Necroabyssious – Cantante

Los Zaratus son un proyecto de Black Metal creado en el 2019 en Grecia por dos músicos de dilatada experiencia y que han pasado por grandes bandas como Bill que está en Thou Art Lord y que tocó en directo con Rotting Christ y también estuvo en las filas de Nergal y que une sus fuerzas con el cantante Stefan (Varathron, Kawir, Funeral Storm). Debutaron en el 2019 con un ep y ahora sacan adelante su primer larga duración “In the Days of Whore” que sale publicado a través del sello Van Records el 5 de marzo.

Ceremonies Before Light’s Existence es el primer tema y me llama bastante la atención. Cité una serie de bandas bastante importantes por las cuales han pasado estos músicos y seguramente te esperabas un cruce entre la música de Varathron y la de Thou At Lord, obviamente lo llevan en la sangre porque son sus dos bandas pero os espera un viaje completamente diferente, digamos que el primer tema no suena nada agresivo y sí muy teatral y sinfónico e incluso diría que progresivo o psicodélico y ahí radica la sorpresa de este proyecto.

En los últimos tiempos hay un acercamiento entre el Heavy Metal ochentero más Underground y el Black Metal, así que lo que escucho pues no me sorprende. Conocí a muchos músicos de Black que son fanáticos de los Manilla Road y ese aire épico y fantasioso se deja entrever en el tema Darkness And Decay.

Lo que os quiero decir es que te puedes acercar sin miedo a este lanzamiento porque no hace ni falta que te guste o que tengas conocimientos de Black Metal. In The Days Of Whore contiene un ritmo de batería más veloz pero enseguida entra ese cambio de ritmo teatral y sinfónico y con todo ese halo de Heavy/Thrash ochentero oscuro. Hablando de metal sinfónico, el tema más orquestal del trabajo es The Haunted Palace y la verdad es que los ritmos que presenta son bastante frescos.

Chaos And Blood ya es puro Heavy Metal clásico, con algo de los Maiden, con la épica de Manilla Road y Cirith Ungol y con su oscuridad Black, emotivo corte con un riff hipnótico y es que cuando se ponen delante dos grandes músicos pues es muy difícil que no saquen algo realmente bueno.

Heritage Of Fire diría que es el único tema que realmente está orientado hacia el Black Metal y aún así la melodía que transmite y su sencillez, me recuerda a los holandeses Countess. Zoroastrian Priests es una forma muy original para finalizar el trabajo con un poco de Folk e instrumentos típicos griegos, ese aire del Mediterráneo se te cuela directamente y es una bocanada de aire fresco importante.

Es muy grata esta sorpresa. Una especie de Heavy/Black sinfónico pero sin abusar, con la esencia de la vieja escuela, se han trabajado mucho el sonido de este álbum y ahora toca recoger los frutos.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5