08. Nadir

.

Federico Fracassi – Cantante
Andrea Pedruzzi – Bajo
Simone Prudenzi – Guitarra
Daniele Carlo – Batería

Lo nuevo de Zenit se titula “Black Paper”. Es una banda de jóvenes talentos italianos que buscan un sonido a caballo entre el metal progresivo y el metal alternativo bastante melódico y potente. La producción hoy en día lo es todo y se puede decir que la producción de este trabajo es un plus adicional, por ejemplo, cogemos el tema Zenit y puede que en el directo no suene ni similar pero en el estudio de grabación con todos los adelantos que hay suena muy potente.

Tiene una buena voz Federico Fracassi y optan por darle pinceladas de Metalcore, gritos guturales y voz melódica en temas como Wraith, esto te lo hacen hoy en día muchas bandas es lo que algunos llaman el “Modern Metal” hoy en día todo está etiquetado y envasado pero eso del metalcore y combinar voz melódica y gutural es camisa vieja ya y se hacía hace veinte años.

Sin citar las influencias el lector no se orienta hay ramalazos de Messuhag y de Lamb of God en temas como Above and Bellow, buenas letras por cierto, muy reflexivas, un apartado que hoy en día no suele ser considerado ya que la mayoría de bandas tiran de ocultismo o fantasía, habría que recuperar la importancia de este aspecto.

Los momentos más brillantes de este trabajo es cuando entra el Djent con toda su fuerza. Complejidad instrumental que se agradece y cotas altas de creatividad que no pueden pasar desapercibidas cuando una banda tan joven que se formó en el 2013 te saca un disco tan maduro y lleno de pinceladas creativas como la que contiene el tema Crow’s Perch es digno de mención.

Tiran de distorsión de guitarra pero sin abusar en exceso del Groove un pecado que hoy en día te cometen muchas bandas. También nos encontramos con acordes de Palm Mute (es una de las técnicas más utilizadas en el metal moderno. Se suele utilizar en la guitarra rítmica. Se apoya la mano derecha en el punte de la guitarra y la cuerda sobre la que queremos crear ese efecto. La finalidad no es otra que dar a esas notas un sonido apagado, con más o menos presión sobre las cuerdas se consigue el efecto deseado).

También hay riffs sincopados y polirrítmicos y solos progresivos. Algún que otro elemento industrial en la atmósfera recreada, en esto son maestros los Periphery. En el Djent se suelen utilizar en la guitarra siete, ocho o más cuerdas y tirar de tonalidades graves, por momentos estos italianos juegan con todos los estilos musicales y rozan el Deathcore. Me quedaría con The Prophecy y King Of Lies como los temas más destacados.

Metal progresivo, Rock & Metal alternativo, Djent, momentos realmente de virtuosismo y no solo en los solos de guitarra y buenas líneas armónicas, un buen trabajo que no puede pasar desapercibido para los amantes del metal de mezcla de estilos que tanto se lleva hoy en día.

Originalidad: 4/5

Puntuación: 7,5/10