14. I Gotsta Get Paid
15. Waitin For The Bus (Live From Nashville)
16. Jesus Just Left Chicago (Live From Nashville)

Frank Beard – Batería
Billy Gibbons – Cantante, Guitarra
Dusty Hill – Bajo, Cantante

El año pasado los ZZ Top celebraron su 50 aniversario y para celebrarlo lanzaron el álbum recopilatorio “Goin’ 50” un triple cd con el cual repasaban toda su trayectoria. En este 2020 sale el mismo Goin’ 50 pero versión Deluxe para coleccionistas y como no lo reseñamos el año pasado, aprovechamos para reseñarlo este, porque cualquier excusa es buena para hablar de esta banda.

50 años de carrera… se dice pronto. Gibbons era el guitarrista en 1967 de la banda The Moving Sidewalks y Hill y Beard eran parte de American Blues. Gibbons deja su banda y empieza a probar con diferentes músicos, su amigo Beard le recomienda al bajista Dusty Hill y así unen los tres sus caminos. En 1971 lanzaron su primer álbum con excelentes críticas, pequeña joyita de Blues y Rock Sureño y unas letras cargadas de sentido del humor, eso más la imagen de estos tres barbudos hizo que giraran ya por todo Estados Unidos a las primeras de cambio. No tardaron ni un año en lanzar su segundo álbum “Rio Grande Mud” que seguía el mismo estilo y fue el boom que necesitaban y el reconocimiento popular. Para la gira de este álbum fueron teloneros de los Rolling Stones y sonaban día y noche en la radio con el tema Francine.

En 1973 llegó el álbum “3 hombres” es un punto de inflexión en su carrera. El primer álbum con el cuál consiguieron ingresar en el top ten del Billboard con otro gran hit como fue “La Grange”. Giraron con Alice Cooper y Tina Turner y tocaron en Texas delante de 80.000 personas.

En 1975 llega “Fandango”, disco de oro y más de medio millón de copias vendidas. Empezaron la gira de ese álbum como teloneros de Status Quo y terminaron la gira con Blue Öyster Cult y Slade como teloneros suyos. En 1976 el álbum “Texas” aunque obtuvo malas críticas, fue disco platino y giraron con Blue Öyster Cult y Rory Gallagher.

Decidieron tomarse dos años de respiro y en ese tiempo les ficha la Warner Bros, la idea de fichar por este sello era para poder triunfar en Europa y lanzan el trabajo “Deguello” con el cual giran por primera vez por Alemania y Francia. Con el álbum “El Loco” en 1981 la banda da un giro comercial a su música y gira por primera vez por Suecia y Holanda.

En 1983 llega un álbum fundamental en su carrera como es “Eliminator” donde usan sintetizadores y suenan más comerciales que nunca pero es un trabajo que fue aceptado y fue un éxito colosal no solo en Usa sino en Reino Unido. “Afterburner” de 1985 se puede considerar una continuación de ese álbum y con el mismo éxito masivo. La clave de esos dos álbumes es que la banda no renunció a su estilo musical que seguían apostando por el Blues Rock / Southern Rock / Country / Boogie pero con un toque comercial de Hard Rock y Pop Rock.

Nuevo período de descanso de tres años y regresan con “Recycler” este álbum grabado en 1990 pues seguía utilizando sintetizadores y estribillos más comerciales de Hard Rock pero con riffs setenteros de Blues/Rock, no fue lo que se esperaban y la fórmula comercial ya parecía agotada, con este álbum, giraron por primera vez por México.

Tienen el récord mundial de firma de contrato con un sello, ficharon por RCA Records por 35 millones de dólares por cuatro álbumes. Así lanzan “Antenna” que es una vuelta al sonido de “3 hombres”, el álbum vendió bien pero ya no eran buenos tiempos para las discográficas. Su siguiente trabajo “Rhythmeen” confirma del todo esta vuelta al pasado pero no funcionó, la banda desaparece de la MTV y del Billboard. En 1996 lanzan la gira “Safari Tour” tocando en cinco ciudades de España y por primera vez en países como Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo o Sudáfrica.

El tercer trabajo con RCA Records “XXX” coincidió con su 30 aniversario y pasó completamente desapercibido es el álbum de su carrera con las peores ventas. Estamos en 1999 y aunque el álbum “XXX” fue un fracaso la gira fue un éxito junto a Lynyrd Skynyrd.

En el 2000 preparando una larga y extensa gira por Europa a Hill se le diagnostica Hepatitis C y se cancela el Tour y la actividad en la banda, está Hill un año parado y ya recuperado vuelven a girar. Su álbum “Mescalero” también pasó bastante desapercibido. En el 2003 son incluidos en el salón de la fama, gala presentada por Keith Richards e inician unos tres años de gira aniversario.

La banda no tiene ningún problema en montar giras mundiales pero sus nuevos álbumes ya no se venden, con la idea de relanzar su carrera fichan por el sello American Recordings de Rick Rubin. y lanzan el álbum “La Futura” que hasta el día de hoy es el último trabajo en estudio de la banda. Los ZZ Top han aparecido en Regreso al futuro III donde también ponen la banda sonora. La banda de los tres barbudos, éxito tras éxito durante toda su carrera.