Web de Metal 77 – Bright Gloom (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

77 – Bright Gloom (2018)

by Luna

Rock

'77 11. Bread & Circus
2. Hands Up
3. Who’s Fighting Who
4. Be Crucified
5. Where Have They Gone
6. It’s Near
7. You Better Watch Out
8. Fooled by Love
9. Last Chance
10. I Want My Money Back
11. Make Up Your Mind

Armand Valeta – Cantante, Guitarra
LG Valeta – Guitarra
Andy Cobo – Batería
Dani Martín – Bajo

Banda creada en Barcelona en el 2006 por los hermanos Valeta, quizás es la banda más representativa española a nivel internacional junto a los Angelus Apatrida, solo hablando de música más comercial, sin meternos en el Under porque ahí tenemos muchos más representantes a nivel internacional.

77 2Han tocado en festivales, han girado por Suecia donde están muy bien vistos aunque han girado por toda Europa y trabajan con los mejores productores. Es una banda que con ese nombre (si no los conoces) obviamente es una banda de Rock que busca el sonido de la década de los 70…. ¿Cuántas bandas hay que buscan ese sonido? pues a patadas y las hay mucho mejores que 77, el éxito de esta banda catalana es que supo diversificarse con el paso de los años, pasaron de clon de AC/DC a buscar más referencias y salieron ganando.

Es un trabajo dividido en dos caras y cada cara presenta un sonido diferente, hay muchas horas de trabajo detrás de este álbum. Bread & Circus tiene unos ritmos que recuerdan a Black Sabbath y un solo de guitarra a lo Budgie, precursores de la Nwobhm.

1977 fue un año donde se publicaron grandes álbumes como Sin after sin de Judas Priest, Taken by Force de Scorpions, A farawell to Kings de Rush, Spectres de Blue Oyster Cult, Let there be Rock de AC/DC, Lights out de Ufo, Rock and Roll Machine de Triumph…. la lista es interminable y solo por hablar de bandas conocidas, todas esas influencias están en su música.

Hands Up pasa por un medio tiempo de proto metal con bastante esencia y atmósfera, más divertido y desenfadado es el alegre rock con ramalazos de Boggie y un solo que recuerda a Thin Lizzy en Who’s Fighting Who.

Nunca falta la referencia a los AC/DC en ninguno de sus álbumes, llega con el tema Be Crucified. Where Have They Gone es el clásico tema con un ritmo al galope a la batería y aires de proto metal, suena similar al trabajo de los primeros Black Sabbath solo que ellos restan oscuridad y añaden luz.

It’s Near vuelve a apostar por ritmos a medio tiempo machacones pero esta vez aparece el Blues que ya tardaba en aparecer, pues es un habitual en esta banda. No hay un tema que me logre enganchar al álbum, suena bien pero no me atrapa y You Better Watch Out es un calco de cualquier balada de Kiss.

Vuelven a terreno AC/DC con Fooled by Love, el riff tan sencillo tiene feeling y el trabajo de batería siempre es acertado.

De lo más destacado es Last Chance y su ritmo bluesero y aire progresivo en el trabajo de la guitarra que acaba echando humo en el solo. I Want My Money Back es también de lo más destacado del trabajo, mucho más rítmico el tema y con buenos cambios de ritmo. Finaliza con el boggie de Make Up Your Mind, me suena a Hendrix.

Hendrix, Blue Oyster Cult, Black Sabbath, Van Halen, AC/DC…. suena muy bien, sobre todo la producción, hoy en el estudio de grabación se puede orientar una banda hacia determinado sonido y esta banda logra colarte el gol si no estás atenta y pensar que se trata de un álbum de los setenta, pero es un álbum que sabe bien pero no deja huella por su sencillez, ya decía al inicio de la reseña, hay muchas bandas en busca de este sonido y la competencia es feroz, demasiadas bandas para tan poca escena.

Puntuación: 6/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *