.

.

.

Ricardo Reollo – Guitars, Vocals
Uri Puig – Bass
Ángel Lázaro – Drums

Mucha gente joven no sabrá quienes son los A.D.N y se pierden una banda de metal clásico con muy buenos temas. Los A.D.N curiosamente empezaron llamándose Obús en 1981 en su Terrassa natal para luego al año siguiente cambiarse de nombre definitivo a A.D.N.

En 1982 debutaron con la demo “Heavy Metal un Dios Eterno”, una demo (difícil o yo diría que casi imposible de conseguir) que contenía 12 temas y fue editada en formato cassette limitada a 100 copias. En el 84 llegaría una nueva demo con cinco temas también grabada en cassette.

En 1988 llegaría su único trabajo, su larga duración de título homónimo lanzado en vinilo por Justine que contenía temazos como Bicho Malo, Nubes de Cristal…. etc. Hubo después varios intentos de resucitar la banda y ahora por fin ven la luz al final del túnel. Aunque para mi gusto la promoción está siendo nefasta, ni Dios se enteró del lanzamiento de A.D.N ni un videoclip, ni subirlo al Spotify, ni enviar promoción a las webs…. joder, así es imposible, Metalbrothers.es porque está en todas y rebusca y rebusca en todas partes para traeros absolutamente todo.

“Viajeros en el Tiempo” fue producido por A.D.N y Alfonso Jb Sánchez, fue grabado entre mayo y octubre del 2018. Son todos temas del pasado. El Resolvedor salía en su primera demo de 1982. Se agradece el rescate porque esa demo tiene un sonido horrible y los pocos vídeos de youtube que existen pues no tienen esa calidad. Es un medio tiempo clásico en donde lo que más destaca es el solo de guitarra que posee el tema.

Siempre hay un alba donde despertar, es un tema que desconozco, al menos no aparece en sus anteriores trabajos. Sonido metálico clásico que nos devuelve a la Catalunya de los ochenta, de la escuela de Evo, Viuda Negra y tantos otros la verdad, es que salieron grandes bandas de los ochenta en tierras catalanas y los A.D.N siempre tuvieron algo especial que me alegro que conservan.

Amor al Rock and Roll pues era el tema undécimo de su primera demo: “Heavy Metal, un Dios Eterno”, la típica oda al Rock, pero siempre tuvieron feeling en las composiciones. El túnel sí que me gustó, porque diría que es el primer tema donde la banda tira de verdadera evolución sonora. La letra no me convence, creo que son demasiado veteranos y que en Cataluña está cayendo una buena como para hacer una oda al Rock y a los conciertos, eso ya es cosa del pasado, las bandas deben conectar con el público con letras más reales y del día a día no con clichés de los ochenta. Pero en el plano instrumental sí que me encuentro con una evolución con un ritmo acelerado y mucho más metálico que antaño con unos riffs de Reollo (no me sorprende ni lo más mínimo, siempre fue un guitarrista enorme). Oye…. esto lo saca Barón Rojo que lleva 30 años sin componer un tema bueno y está sonando en todas partes todos los días, respeto máximo a A.D.N y más que respeto, ponedlos de una vez en su verdadero sitio, porque su álbum de 1988 es uno de los 10 mejores álbumes de Heavy Metal Clásico de los ochenta: yo diría con Banzai “Duro y Potente”, Zarpa “Herederos de un Imperio” y “Ángeles o Demonios”, Evo “Duración de lo Eterno”, Legión, Barón Rojo “Volumen Brutal”…. a la altura de los clásicos, así de claro.

Me encantó el rescate Los Mirmidones, para nostálgicos. Es un tema en directo grabado en 1982 con toda la basca en directo grabado con una pletina y dos micros. Me alegro mucho del regreso de A.D.N, tengo entendido que van a sacar un larga duración a finales de año y que esto es un aperitivo.

A.D.N es una banda que siempre tuvo mucho gancho en sus composiciones de Hard Heavy Melódico con momentos de Speed blando y melódico, una banda que potencia su sonido, tira de algunos clásicos olvidados para mostrar a su público, acercaos a ellos porque siempre tuvieron un feeling especial, 38 años de historia musical, ya va siendo hora de que sean reconocidos a nivel nacional.