9. Assassí del dolor
10. Traït

.

Emi – Bajo, Cantante
Vicenc – Batería
Andreu – Cantante, Guitarra

Desde Barcelona esta banda de Death Metal creada en el 2013. Presentan su segundo larga duración (también editaron en el 2014 un ep). Siempre con portadas en blanco y negro de temática social y de lo más agresivas, me recuerdan a los Thrashers catalanes Acció Directa, esta es una banda que contó con miembros de los míticos Legión.

a tomba oberta 2La música de A Tomba Oberta es tan agresiva como sus portadas, muy oscura y densa. Miratge o Realitat… es un corte con una atmósfera mugrienta, muy sucia y fea que potencia todavía más el tema y recalcan todavía más su clasicismo, por supuesto, su música está claramente influenciada por Entombed, yo diría que son la banda más influyente del Death Metal a lo largo de su historia.

Cadàvers al riu es un mediotiempo espeso y lento que te atrapa gracias a lo pesado de sus riffs con gran distorsión y siempre con un bajo muy protagonista. Van creciendo poco a poco en intensidad, primero con un ritmo de Doom y luego con un trémolo en la guitarra que acaba acelerando y que pone el ritmo agresivo y clásico de Death Metal sobre la mesa, muy emparentados con el Death sueco de los noventa, mucho más agresivo que el americano.

El Guardià es un tema que presenta una buena idea, mezclar el Death acelerado con un poco de Crust Punk, sobre todo en cuanto al sonido de la base rítmica se refiere, menos espectacular que los anteriores temas pero cumple. On neix el foc sigue sumando en positivo. Lo más difícil es tocar lento, tocar rápido es muy sencillo. Cuando estos catalanes están lentos es cuando destapan todo el tarro de las esencias, con ritmos espesos, lentos, distorsionados y garajeros de aquel Death extremo sueco de los noventa y no solo pienso en los Entombed se me vienen otras bandas a la cabeza como Grave, Entrails, Carnage, Death Breath, Nirvana 2002, God Macabre o Vomitory.

Escuchas temas como Raig de Lluna y te queda claro que son un cruce entre Vomitory y los Entombed. Poco más que añadir. Quizás a medida que se van sucediendo los temas considero que les falta más variedad en los ritmos y algo más de creatividad porque es incidir una y otra vez en la misma idea, Ouroboros suena bien pero no aporta nada nuevo.

Tot és perdut sigue con el carácter negativo en las letras, el sonido oscuro y los ritmos lentos y machacones que es donde más brilla esta banda. Vells Dimonis quiero destacar el trabajo del batería que acerca al sonido de la banda al Death/Thrash más primitivo, también con alguna característica de los Morbid Angel y los Autopsy.

A medida que van sucediéndose los temas nos suenan todos iguales, el factor sorpresa se diluye por completo. Assassí del dolor y Traït son más de lo mismo. Muy poca variedad entre los temas, siempre haciendo lo mismo, con la misma estructura de temas de tres minutos y medio donde si estás algo despierto lograrás anticiparte siempre a todas las intenciones de la banda, un disco muy previsible. En el otro lado de la balanza que han logrado emular con acierto aunque sin profundidad al Death metal sueco en su etapa dorada. El problema es que hay cientos y cientos de bandas que buscan este mismo sonido y esta banda pues se une a la larga lista aunque sin méritos suficientes como para destacar en la misma.

Puntuación: 6,5/10