7. Darkened Blood

Agui: Guitarra
Alkaudón: Cantante
Velfortr: Bajo
Félix: Batería
Kramthal: Guitarra

41264_photoAbsenta es una banda cordobesa creada en el 2001, debutaron con dos demos en el 2002 y el 2003. Editaron un vídeo en el 2004, una nueva demo y un Ep. En el 2010 editaban su primer larga duración, “Under the Sight of Mulhacen”, y ahora vuelven a la carga con este “Eel”.

Seis años después vuelven a la carga y con ideas nuevas. Suena interesante el arranque de este álbum, You Left Me Dry, puro black metal en cuanto a la atmósfera y el desarrollo del tema, pero con ideas de metal collage, destaco la oscuridad del estribillo que a mí particularmente me recordó a Spear of Longinus, la épica del riff en el medio tiempo antes de la arrancada, oscuro, épico y con aires transcendentales, no esta nada mal.

Burying Another Part of Our Soul, presenta un arranque speedico de puro black raw nórdico, estridente y agudo al estilo Marduk, aunque esto de las referencias no es objetivo, a cada uno le suena de una manera, enseguida se instalan en el medio tiempo, donde mezclan Post Metal con Black metal, recreando una atmósfera densa combinándolo con pasajes veloces, retomando el inicio del tema, me gustan los cambios de ritmo, son agresivos y con calidad, en algunos rozando el crust.

Howling Under Growing Oceans con una base rítmica y una estructura típica del post metal, van creciendo en intensidad a medida que pasa el álbum, me gusta lo cuidado de su música, es un álbum para ir sacándole el jugo a cada escucha, los matices que introduce el bajo, el poder de los riffs a medio tiempo, y esos cambios de ritmo como el que se produce en el minuto 2:40 en este tema, antes del típico arranque de blast beats del black raw.

Erasing the Traces of an Ungrateful Cowards sigue una línea continuista con el resto de temas, destaco el trabajo de platillos en la batería y la melancolía que reproduce el veloz trémolo en la guitarra, que nos regala toda la épica, la oscuridad y melancolía de este género, un género que se presta a este tipo de mezclas.

Eel es el tema que da título al álbum y uno de los cortes más espectaculares de todo el trabajo, quiero destacar el riff rítmico, es el más oscuro de todo el trabajo, suena muy oscuro, y el trabajo del batería en medio tiempo que suena a black raw, pero con mucha energía y sobre todo técnica. Siempre hay sorpresas en todos los temas, como en la parte final de este tema, que es una mezcla entre el black ambient y el universo de los Neurosis en su primera etapa.

Requiem for a Streem, es el penúltimo tema de este trabajo, presenta una arrancada en cascada y progresiva, de menos a más, en uno de los momentos más emotivos de este trabajo. Los cambios de ritmo que se producen tienen una atmósfera de occult metal, intrincada que te puede sonar también a las bandas de Death/Doom de los noventa como a las bandas de hoy en día que mezclan black y post metal. Darkened Blood cierra este álbum con uno de los momentos más cañeros de todo el trabajo.

Banda andaluza con nivel internacional, paso adelante en su carrera, un trabajo con una mezcla de estilos, pero dónde dejan claro que su prioridad es el Black, cañero, emotivo, con detalles técnicos muy interesantes, muy buen álbum.

Puntuación: 7,75/10