4. Otso Zurien Negua / Harrespil Sorginduen Eresia (outro)

.

.

.

Akerbelex – Cantante, Todos los Instrumentos

.

Akerbelex es el pseudónimo de un músico vasco que empezó su andadura musical en Villein donde cantaba en el 2010. Después se pasaría a los Nuclear Revenge de Black/Thrash de Vitória – Gasteiz donde toca el bajo y es el guitarrista de los bilbaínos Sepulchral de Death Metal.

Ahora se creó su propio proyecto individual donde mezcla el Black Metal con el Pagan Metal (en cuanto a las letras, no en un plano instrumental). Lo que más me fijo a la hora de hacer una reseña de un solo músico es ver como hilvana el tema y tengo que decir que los temas de esta banda están bien estructurados. Lo segundo que hay que fijarse es en la base rítmica, cumple sin más. Ereñozarre es el primer tema, en la batería mucho platillo y ritmos acelerados de batería programada, el protagonista es el riff que tiene algún que otro momento emotivo cuando suena melódico, acelerado y épico porque es bastante lineal pese a todo, en cuanto a la voz gutural de este músico no me convence.

Hildakoen Argia introduce variedad al iniciarse el tema como un medio tiempo aunque enseguida llega el cambio de ritmo y vuelve a acelerar la maquinaria, lo de siempre, demasiado fraseo y riff lineal que abarca todo el tema para mi gusto los dos grandes defectos de este trabajo de debut, aunque de este tema lo que más me gustó fue la esencia Punk.

Más emotivo suena Oroimenak (Villein) dice abarcar algo de Pagan porque este artista también le da a los teclados en ciertos momentos de los temas para dotarlos de un mínimo de atmósfera pero todo queda en un plano secundario pues no le da profundidad alguna y es una lástima. A mí me recuerda mucho a Burzum, quizás este es el tema más oscuro y lento del trabajo.

Se cierra el trabajo con Otso Zurien Negua / Harrespil Sorginduen Eresia (outro) un tema de ocho minutos de duración. El típico Black/Raw acelerado pero hay que admitir que tiene cierta emotividad, un riff sencillo y lineal que se repite de principio a fin pero con un trémolo emocionante y emotivo que a fin de cuentas es de lo que se trata la música, de emocionar, de transmitir algo aunque sea rechazo y este artista lo logra. En este tema sí que cuela cierto rollo atmosférico a golpe de unas simples notas de piano pero tiene que trabajar mucho más para hacerlo más profundo pues la parte atmosférica siempre le queda muy superficial. Quizás detecto muy poco riesgo en la composición de estos temas que suenan a más de lo mismo.

A nivel compositivo tiene buen gusto y los temas suenan estructurados, me falta realzar más esos momentos emotivos y melódicos que intenta introducir a los que no le da mucho protagonismo y más riesgo y creatividad. Pero lo principal lo tiene, es buen compositor y recrea un Black Raw acelerado y clásico que suena nórdico a los viejos tiempos combinado con pequeñas pinceladas melódicas, típico Black que nos llega desde Euskadi.