11. Reborn

Alberto Barrientos – Batería
Raúl Morán – Guitarra
Gabi Escalas – Guitarra
Daniel Pérez – Cantante
Leoben Conoy – Bajo

Una banda muy interesante y llamada a hacer grandes cosas. Son de Mallorca y la banda se creó en el 2016 con músicos expertos y curtidos en mil batallas en su zona de influencia: Desmodus, Halevorn, Batlehorn, Strangled… son las bandas por las que pasaron sus músicos. Debutaron con el álbum “Silent Witness” que reseñamos y que le dimos un siete. Ahora esta banda de Death melódico edita su segundo trabajo “The Negationist”.

Este es un álbum donde hay muchas colaboraciones para tratar de enriquecerlo. A su idea de Black/Death melódico le han querido dar en esta ocasión un aire sinfónico como al tema Ghosts’ Anthem donde hay elementos sinfónicos con trombones, tubas, cuernos franceses. Pero vamos a empezar por el principio, hay cosas que me llaman la atención como el solo de guitarra de Momentum, el riff que viene después del solo de guitarra sirve para acelerar el tema y ya es más clásico y me recuerda a los Dark Tranquility.

Me gusta el medio tiempo que se alimenta del metal clásico y el trabajo limpio en la guitarra que le da un aire de Folk épico y que es muy sencillo pero tiene gancho como en We Humans. Para después tirar del típico y genérico Death sueco melódico en Animals Burned pero es que brilla esa melodía folk en todo momento.

Eso sí por el camino esa esencia de Black, esas breves pinceladas que tenían en el primer disco pues ya se perdieron por el camino. Me gusta mucho la idea de este álbum porque te engancha buscando la esencia del metal sin más historia como el pasaje acústico de Unseen Enemy, lo veo un disco muy maduro para tratarse tan solo de un segundo trabajo para una banda que está empezando todavía aunque sus músicos tienen experiencia, está claro que han dado el paso y es una banda internacional que no debe centrarse en el mercado nacional, debe ir a por el internacional de forma clara.

Blackout no me pega nada con el resto de temas, suena a Power Metal oscuro y potente y menudos agudos se suelta el cantante para buscar el cambio de ritmo veloz y pasarse al death melódico, me rompe un poco el esquema aunque suena agresivo. Golden Cage vuelve al poso tranquilo y al aire melancólico y de metal clásico que tiene todo este trabajo y que intenso el medio tiempo para servir un buen estribillo y que melancolía despegan esas guitarras. Bleeding Garbage pues tomando nota del eurometal que se lleva ahora, aunque para mi gusto, la batería y los Blast Beats suenan demasiado blandos.

Que dinámico es el ritmo de The Flood, es metal a secas, rindiendo tributo a Randy Rhoads, para luego buscar un cambio de ritmo que me recordó a Children of Bodom. Children of Mud, de nuevo en el formato acústico. El negacionista se titula el disco, muy acorde con los dramáticos tiempos que vivimos, volvemos al “tierraplanismo” con gente que lo cuestiona todo, siempre pasa cuando la humanidad sufre una sacudida y tiene que volver a plantearse hasta lo más básico, es como volver a caminar, han estado muy sutiles en la búsqueda del concepto del álbum.

Ya hablé del aire sinfónico de Ghosts’ Anthem con elementos orquestales y sigue la misma estela el tema Reborn con un inicio a piano. Se me ocurren muchos adjetivos para este álbum pero vamos a ser muy concisos. Suena con mucha personalidad y todos los temas reman en la misma dirección con un aire conceptual. La mezcla de estilos es equilibrada, un simple fanático del metal melódico se puede acercar a este álbum sin que un fan del Death melódico se sienta decepcionado para nada con el resultado final de este disco. Acércate sin miedo porque es un trabajo equilibrado, sesudo y que les lleva a otra dimensión de forma muy clara, a otro plano, tiene que ser una banda que aparezcan en giras por Europa y en carteles de festival internacional, ese debe ser su sitio, porque tienen el sonido que buscan los que confeccionan esos carteles.

Feeling: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8/10