09. Oniros

Charly Carretón – Batería
Irene Villegas – Cantante
Carlos Alcalde – Teclado
Sergio Culebras – Guitarra
Raúl Plaza – Bajo

Se trata de una banda española creada en el 2009 que procede de Argamasilla de Alba que es una localidad de Ciudad Real. Este es su tercer larga duración que sale a través de On Fire Records. Es una banda de metal sinfónico y para este álbum debutan Sergio Culebras a la guitarra  que procede de Force Rejection y Raúl Plaza al bajo.

To the Unknown es una intro atmosférica muy cinemática, lo que se lleva hoy en día vamos, suena emotiva. Unity arranca con un esquema muy de música clásica para después buscar la aceleración y la introducción de una potente sección rítmica. Los teclados siempre presentes y tirando de Groove en todo momento, la voz de Irene Villegas muy dulce y no exenta de potencia, el sonido de la banda es muy internacional.

Hero’s Soul es previsible pero a la vez suena adictivo pues tiene un esquema melódico de Hard Heavy clásico, si le quitas todos los adornos, que en ocasiones se hacen abusivos y agradecías un tema más desnudo y sin tanta parafernalia a golpe de teclados.

Over the Clouds es un tema muy de la escuela nórdica. Nightwish, Epica, Xandria, Kamelot, Sirenia, Tristania, Edenbridge, Sonata Arctica…. pues por ahí van los tiros. Demons es un tema muy acelerado con doble bombo y con un ritmo frenético para mi gusto lo más destacado del álbum, tira de unos coros muy operísticos pero yo con lo que me quiero quedar es con los elementos que están en un plano secundario como es el elemento progresivo de las guitarras y el ritmo frenético que le imprimen en la base rítmica, es lo más destacado del tema.

Agradecería un mayor protagonismo para la guitarra pues cuando se lo conceden siempre cumple, pero quieren tener esos elementos comerciales que ocupan la esencia de todos sus temas como en The Wanderer donde tiran del típico riff de death melódico combinado con su metal sinfónico, muy en la línea de lo que hacen hoy en día todas las bandas, la típica mezcla de estilos musicales para después buscar siempre la melodía en el estribillo.

Crystal Tower es una balada a piano que a mí me recordó a los Kamelot, suena demasiado blanda pero aún así es una buena demostración del talento de su cantante. Kill to Live tiene esos elementos progresivos pero no solo en cuanto a la guitarra sino también en los teclados, quizás se equivocan con el ritmo de la batería y de nuevo la pega de que el tema está sobrecargado al máximo.

La demostración de que esta banda busca algo personal dentro de un estilo tan manido como este (demasiadas bandas para tan poco público, es la triste realidad que se vive en España con salas casi vacías) es el tema de quince minutos Oniros, donde todos los músicos de la banda tienen su protagonismo. Instrumentalmente es una gran banda el problema es que musicalmente no se diferencian en nada de otras.

Puntuación: 6,5/10