.

.

Ed Hellshaw – Bajo
Voor – Batería
Bëor – Guitarra
Siles – Cantante, Guitarra

Agathos es una banda valenciana creada en el 2017. Su bajista Ed Halshaw procede de Pestkraft una banda de Black Metal donde toca la guitarra y también toca la guitarra rítmica en Whoredom, una banda que combina el Black y el Death. El batería apodado como Voor y que en realidad se llama Arnau Martí proviene de los Noctem, una banda de Black/Thrash. Su cantante Siles canta y toca la guitarra rítmica en Aethyr, una banda de Folk/Death melódico, hace lo mismo en Wrath Within, banda curiosa que mezcla el Power Metal con el Death y finalmente es el guitarrista de los In Mute, una banda de Death Melódico comercial.

agathos 2Debut por lo tanto de los Agathos, una vez que hemos hecho las presentaciones. Dicen ser una banda de Blackened Death pero yo no lo veo demasiado claro. Void es un tema de Black Raw de toda la vida con muy pocos alicientes. Intento torpe de recrear una atmósfera pero en vez de hacerlo en el inicio lo hacen al final del tema cuando ya está todo el pescado vendido. Tirando de producción sucia y blast beats que no suenan demasiado potentes para recrear el típico trémolo de guitarra subiendo y bajando de escalas a toda velocidad, muy visto y anquilosado en el pasado.

Nihil es más de lo mismo pero al menos tiene un cambio de ritmo más creíble gracias a un riff que nos adentra en las sombras del Black/Thrash para luego a medio tiempo recrear un juego de guitarras que pretende sonar atmosférico, no lo logra del todo pero tampoco desentona.

A esta banda le falta pulir su sonido, suenan clásicos, tirando simplemente de las cuatro bandas de Black nórdico conocidos por todos, por ejemplo el inicio de Pale te va a sonar a cromo repetido, es como cuando vas a casa de tu abuela (el que tenga la suerte de tener abuela) y te pone lentejas, es un fijo, pues sucede lo mismo con la música de esta banda que ves reflejado en ellos los riffs de Satyricon en sus inicios de los Immortal o Darkthrone sin más historia y es algo que ya está anquilosado en el pasado y diría que prácticamente olvidado pues el Black Metal no para de evolucionar y sus raíces pues quedan tan solo para los nostálgicos.

Revelations es el tema de más larga duración de este debut y roza los siete minutos, tiene un arranque acústico muy interesante y es un campo que deberían explorar más a menudo, por momentos nos dan lo que queremos con un poco de mezcla de estilos, más atmosféricos, con más profundidad en el sonido de la batería y más atmósfera, este es el camino a seguir al igual que Thanatos que sin sonar a nada novedoso al menos nos aporta épica.