.

Enrique del Río – Bajo
Juan Diego Aguilar – Batería
Vicente del Río – Guitarra
Manuel Escudero – Cantante
Miguel Ángel Leal – Guitarra

Desde Córdoba unos mitos como los Ago, banda creada en 1984 por donde dio sus primeros pasos el guitarrista Paco Ventura ahora en Medina Azahara. La banda regresó a los escenarios en el 2014 con toda su formación original salvo su nuevo guitarrista Miguel Ángel Leal y volvieron por la puerta grande sin vivir del pasado y componiendo nuevos temas en el álbum “Alpha Omega” y ahora sacan su segundo larga duración este “Más Allá”.

Muy enérgico el inicio del álbum con Inhuminidad con teatralidad y cierto aire gótico en la composición. Suena similar al Power de los Avalanch en sus tiempos de gloria y a su vez con ese toque atmosférico y gótico que os decía para luego buscar la melodía en el estribillo con la voz de Manuel Escudero (ex Santelmo, ex Sacramento) que siempre es una garantía.

Nunca Olvidarás presenta un riff de puro Heavy Metal que te traslada a la época del metal californiano de los ochenta, suena divertido y con un trabajo de teclado para darle un aire atmosférico, aún así, pese al aspecto comercial de sus composiciones siempre ese sentimiento andaluz está muy presente en todas sus composiciones. Muy buena la dupla de sus guitarristas y variando de escenario, de nuevo rozando el Power melódico con Ángeles en la Tierra, quizás uno de los mejores estribillos de todo el álbum, lo que me queda claro es que estos tíos no regresaron para tocarte sus temas de los ochenta, que volvieron con ideas nuevas y con aires renovados.

Tu Mundo de Papel es un medio tiempo de puro Hard Heavy, siempre buscando las raíces clásicas, en este caso piensas en Axel Rudi Pell por ejemplo. De nuevo en el estribillo ese teclado para darle un aire más melódico, siempre en un plano secundario y los estribillos con toda naturalidad en esta ocasión acompañado por un solo melódico de primera.

Eterno Amor es la balada del álbum, muy en la línea de los grandes clásicos del Rock nacional. Buenos adornos en el tema pero vuelve a destacar la voz de su cantante, que es muy versátil y el trabajo en la guitarra tanto acústica como eléctrica es muy profesional y con muy buen gusto. Ella Me Lo Dio es el clásico medio tiempo melódico que tanto me recuerda al Aor/Hard Rock nacional de los ochenta como Sangre Azul, Niágara, Júpiter, Desire, Tarzen, Bruque… pero aquí desatan su esencia de Rock andaluz y también recuerdan a los Medina Azahara, este sí que es un tema muy de los ochenta y conecta con su pasado pues esta banda fue creada en 1984 donde publicaron tres demos y un split en los ochenta.

Séptimo Infierno vuelve a la dinámica y a los nuevos Ago. Es un medio tiempo oscuro y épico y uno de los temas con más garra, Heavy Metal clásico de los de toda la vida, nada creativo pero es que entra a la primera y lo mejor sin duda alguna, la letra.

Ojos Rotos con la misma facilidad pasmosa que los anteriores temas para convencer. El estribillo divido en varias secciones muy bien elaborado y con mucha garra gracias al complemento en la guitarra rítmica para buscar con la distorsión el cambio de ritmo y ofrecer el que es el mejor solo de guitarra de todo el trabajo.

Mil Caminos es puro Power Metal melódico ibérico, acelerado y melódico pero yo me quiero quedar con ese aroma clásico de los ochenta que por momentos me recuerda a los Santa. 1010 Madinat al Zahra es uno de los temas más llamativos de todo el trabajo. Medio tiempo con su buena dosis de Groove para darle un aire más oscuro y agresivo pero sobre todo ese aire oriental y típicamente andaluz para luego buscar la melodía, muy elaborado y tan profesional como siempre.

No Te Rindas tiene un gran arranque con Escudero dándolo todo desde el inicio y buscando unos coros y la aceleración en la base rítmica, siempre con esa facilidad para buscar todos los estribillos. Finaliza la escucha con la balada acústica con toque sinfónico Más Allá a lo Sangre Azul y un aire Aor setentero de primera y también pienso en el Imagine de Lennon y el crepúsculo de Queen. Lo nuevo de Ago no ofrece duda de tipo alguno, su anterior álbum era bueno pero este es todavía mucho mejor. Están sembrados y de todas las vueltas de viejos dinosaurios esta es la más seria, la más llamativa. Esta no es una banda de los ochenta que regresa al escenario, esta es una banda de los ochenta que regresa para hacer un nuevo camino y que mejora un mil por mil su legado ochentero.

Feeling: 4/5

Puntuación: 7,75/10