.

Manuel Escudero – Cantante
Quique del Río – Bajo
Vicente del Río – Guitarra
Juan Diego Aguilar – Batería
Miguel Ángel Leal – Guitarra

Una banda con mucha historia estos Ago. Banda creada en Córdoba en 1983. En su formación inicial estaba Manuel Escudero al micro y por cierto, por las filas de esta banda, concretamente del 83 al 87 contaron con Paco Ventura a la guitarra (guitarrista de Medina Azahara).

ago 2Ago siempre fue una banda interesante de Hard/Heavy con influencias muy clásicas: Judas Priest, Deep Purple, Black Sabbath, Barón Rojo… etc. Grabaron tres demos y el sello Tuboescape les grabó un split en el mítico Ceuta Rock del 86, compartiendo temas con Tharna.

En 1987 deciden dejarlo. Paco Ventura está con Medina Azahara y Manuel Escudero hace una carrera muy interesante: Sacramento y Santelmo. Precisamente en un concierto de Sacramento, Manuel Escudero se reúne con todos los ex miembros de Ago (excepto Paco Ventura que no pudo asistir por estar girando con Medina Azahara) para interpretar en directo en el 2014 el clásico de Ago “Con Sangre en tus manos”. Surge la chispa y regraban sus clásicos y se ponen a trabajar en temas nuevos y aquí está el resultado.

El primer larga duración de Ago saldrá a la venta el 2 de febrero. De la primera formación sigue Quique del Río al bajo, Manuel Escudero al micro y Juan Diego Aguilar a la batería. El álbum cuenta con 21 colaboraciones. Giovanni Traderdi a las teclas, Javi Gianno al micro, Manuel Ibañez a las teclas (Medina Azahara), Sherpa (Barón Rojo), Maikel de la Riva a la guitarra, Carlos Pina al micro (Panzer), Chino Banzai al micro, Fran Vázquez al micro (Cherokee), Kike García (Ciclón), Pepe Maiden (Inmemorian), Patricia Tapia, Jorge Berceo (Zenobia), Tete Novoa (Saratoga), Javi Díez (Mago de Oz), Silver, Alberto Rionda, Rocksa Díez (Muro), Txus (Mago de Oz), Pepe Gancho, Ismael Filtau e Isaac Palón.

Es muy goloso para el oyente actual, sobre todo la gente joven, encontrarse con colaboraciones como las de Tete Novoa, Silver, Carlos Pina, Rocksa Díez o Alberto Rionda… gancho comercial, pero sinceramente, si hubiera una colaboración se agradecería únicamente la de Paco Ventura que formó parte de Ago en los ochenta.

O & A es un tema instrumental donde nos demuestran que no son mancos a la guitarra y que el puesto de Ventura está bien cubierto. Para abrir un tema metalero como es Desolación, con estribillo adictivo y buen trabajo en las guitarras, acercándose al Power Metal más cañero, como el que hacen los españoles Snakeyes. Engendro arranca con unas twin guitars melódicas de gran calidad, tiene gancho el álbum que recuerda a los Judas Priest del I Am Rocker, muy ochentero el tema.

Sin ti arranca con un ritmo del bajo para luego ir creciendo con un solo melódico minutero, a caballo entre el Power metal y el Heavy Melódico, también hay cierta similitud con los los Medina Azahara, acoplándose a la personalidad de sus colaboradores. Tú me puedes sentir es uno de esos temas que recuerda a un cruce entre Avalanch en cuanto al esquema de Power Metal rozando el progresivo en los solos y la melodía azucarada pegadiza que recuerda a bandas como Tritón, Niágara, Manzano en solitario o los míticos Sangre Azul.

Turno para la balada con Esclavo de tu amor. Acústicas muy sentidas y creciendo en intensidad con un cambio de ritmo que se acerca al Aor y el Hard melódico ochentero, genial la parte acústica, con ese toque andaluz tan típico de los Ago, aquí es donde veo la personalidad reflejada de los Ago, por primera vez en el álbum.

Ídolos del Rock es uno de los temas más agresivos y también de los más clásicos del álbum. Los típicos riffs a caballo entre Judas, Accept y Maiden. Es lo de siempre pero lo hacen muy bien y durante todo el trabajo siempre hay que destacar los grandes solos que tiene el álbum.

Déjate Llevar es la segunda balada, más sinfónica. Acompañamiento acústico y riffs suaves que recuerdan a Yngwie Malmsteen y los Scorpions. Una balada muy melancólica que tiene un cambio de ritmo agresivo donde quiero destacar de nuevo ese toque neoclásico en las guitarras y la energía que transmite su batería. Con sangre en tus manos tiene un arranque setentero, muy sinfónico a golpe de teclado que recuerda al rock andaluz progresivo de los setenta… cuantos nombres míticos, desde Triana, pasando por Guadalquivir. Pero el tema en seguida apuesta por un esquema de Hard Heavy al galope.

El verdugo es un corte más atmosférico, con redobles de batería y mucha distorsión en la guitarra hasta apostar por un cambio de ritmo donde se mezcla un metal melódico con el neoclásico, con una guitarra que en sus riffs parece llorar, hay mucho sentimiento en estos temas. Metiéndola en caliente es el único tema que da la nota dentro de este trabajo, típico rock alegre y festivo, pero instrumentalmente tiene partes interesantes.

Oscuro callejón es un corte que recupera el pulso al álbum con un estribillo con coros y apostando por Tete Novoa y darle un aire más metalero al tema. Predicadores de la violencia es el penúltimo tema de este álbum y es la fiesta del riff, genial construcción de guitarra. Cierran con un rock veloz como Rompe la Red.

Temas muy elaborados, pinceladas de rock andaluz en alguna fase del álbum, aunque escasas, apostando más por el metal y el Hard Heavy más melódico, enorme trabajo en las guitarras y temas compuestos con muy buen tino, aciertan cerrando con la voz de Carlos Pina. Seguramente será uno de los álbumes más valorados del metal nacional en este 2018.

Puntuación: 8,25/10