9. We Stand
10. The Pantomime

.

Samuel – Cantante
Miguel Coello – Guitarra
Bastian – Batería

Lo nuevo de los madrileños Agresiva ya está en la calle. Decibel Ritual es su tercer trabajo de estudio que sale a través de Minotauro Records, el título le queda como anillo al dedo. Me sorprenden con Warning (Intro) con un trémolo muy oscuro a la guitarra que roza el Death y con esa aceleración de la batería dotan a la intro de una mayor agresividad.

agresivaRun Like the Wind tiene aceleraciones donde tiran de Groove y ritmos veloces que dan un toque muy agresivo. Lo combinan con cambios de ritmo más lentos para propiciar los solos de guitarra que me recuerdan a los últimos trabajos de Megadeth.

Rodents in a Wheel arranca con un ritmo acelerado muy de típico de la Bay Area y concretamente de los Death Angel en sus buenos tiempos. Imagínate una mezcla entre Death Angel y los Megadeth. El Thrash es un estilo que no admite muchas variantes y que está completamente estancado. Así que es inevitable sonar similar a las bandas de siempre. Pero eso no es un impedimento para que los Agresiva hayan trabajado y elaborado el que es sin duda el álbum de su vida. Hay mucho trabajo detrás y cada ritmo está analizado. Me gusta mucho como presentan los solos del álbum. Cada solo de guitarra es completamente diferente al anterior y todos ellos vienen presentados de forma diferente.

Heading for Midnight sigue la estela de todas esas bandas que tratan de resucitar el legado de la Bay Area como Lich King, Gama Bomb, Bonded by Blood, Municipal Waste…. al igual que los Angelus Apatrida, quizás nuestra banda más internacional de Thrash, que no la mejor, para mi gusto. La diferencia entre Agresiva y los Angelus Apatrida es que estos últimos buscan calcar el sonido Bay Area y los Agresiva suenan menos Thrashers y más metaleros, trabajando sin descanso en los estribillos de los temas para que suenen con gancho y buscando la melodía en los solos… ellos suenan más Speed/Thrash.

Cleansing / The Aftermath es un tema con una parte introductoria con acústicas de bella factura que se rompe con un solo que surge a borbotones. Quizás es el momento más enérgico de todo el trabajo, constantes cambios de ritmo, partes atmosféricas realmente buenas y tirando de un Thrash técnico bien ejecutado, los Agresiva tienen calidad para abarcar también el Thrash Técnico.

Void es un mediotiempo con coros muy típico, ritmo al galope y lo mejor ese solo que va increscendo poco a poco, tributazo a Helstar y Judas Priest. Grateful es el tema donde más trabajan esos coros y los riffs por momentos me recuerdan al melodeath de los Amon Amarth, saben sonar frescos y actuales en todo momento y la voz aguda de su cantante es un interesante contrapunto.

Under Silver Selene arranca con un ritmo de Death/Thrash añejo, emulando a los Death, volviendo al punto de partida del álbum para luego ofrecernos unos coros regrabados muy épicos y metaleros acompañados del solo más técnico y Shred de todo el trabajo. We Stand es más técnico, más veloz y más agresivo. Thrash acelerado con mucha presencia del bajo, muy similar al Thrash técnico que ahora se lleva en Cataluña. The Pantomime es el último tema, vuelvo a destacar esa intensidad y ese ritmo creciente en los riffs doblados como gran momento y un cambio de ritmo que te hace soñar con Metallica en sus buenos tiempos, antes de bajarse los pantalones a la industria musical. Los Agresiva están ante el álbum que va a marcar para ellos un antes y un después. Simplemente lo han dado todo, han puesto toda la carne en el asador para sacar adelante un trabajo que debe darles un billete hacia la internacionalidad y ser reconocidos fuera de nuestras fronteras.

Puntuación: 8/10