Web de Metal AGRESIVA – El fin de la razón (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

AGRESIVA – El fin de la razón (2020)

by Vpower

Heavy / Thrash

01. Preludio
02. Asesino de Almas
03. Perdición
04. La Bestia
05. Los Olvidados
06. Embaucador
07. Ganar o Perder
08. Entierra el Pasado
09. Contradicción
10. Injusto y Legal
11. La Fuga
12. Epílogo

Samuel – Vocals
Miguel Coello – Guitars
Miguel Martín – Bass
Nitro – Drums

Elocuente la portada y acorde con los tiempos que corren. Estamos sentados en nuestro sofá escuchando sin atender nuestra ración de bazofia diaria, las mentiras que políticos y los medios todos comprados y partidistas nos ofrecen diariamente y es tal la desidia, que seguiremos de brazos cruzados.

Agresiva es una banda de Thrash Metal madrileña creada en el 2008 que presenta su cuarto trabajo y hay un cambio muy significativo, después de toda una carrera cantando en inglés por primera vez se pasan al castellano. Su último trabajo “Decibel Ritual” le dimos un 8, muy difícil de superar ese listón. Firman por el sello italiano Minotauro Records y lanzan su cuarta entrega el 31 de enero, arrancamos.

Preludio instrumental primero acústico y luego con un riff melódico que va creciendo en intensidad y tonalidad aguda bien ejecutado para presentar Asesino de Almas donde veo a Samuel algo forzado con los agudos. Lo más destacable de este álbum sin duda alguna son las letras, es un Heavy/Thrash más blando todavía que el que te hacían los Megadeth en los noventa.

Perdición es un corte con más cambios de ritmo donde el bajista tiene más presencia pero a su vez el estribillo no entra tan fácil como en el anterior tema, letras protesta pero sin señalar con el dedo, tampoco está el horno para bollos en nuestro país. La Bestia es un corte entre bajo y ritmos acústico muy de Bay Area: Death Angel, Metallica y derivados y va creciendo en intensidad hasta encontrar un cambio de ritmo y aceleración algo previsible, el solo de guitarra no sabe a nada y el ritmo acelerado es demasiado blando y le falta feeling y la voz de Samuel en esta ocasión, no te atrapa, su tonalidad aguda no encaja.

Los Olvidados pueden que sea uno de los mejores cortes del álbum pero a su vez es significativo, esta siempre fue una banda de Heavy/Thrash que a Thrash ya no suena, buscan la melodía casi siempre y en este tema rozan el Power Metal y la falta de feeling ya se puede decir que es brutal.

Embaucador contiene el mejor trabajo en la base rítmica y por momentos recrean una buena atmósfera en el trabajo de la guitarra, aunque el estribillo se hace muy pesado , tiene que ir todo unido, música y letra y el pasaje acústico ni tiene melodía ni recrea una atmósfera, está introducido con calzador.

Turno para Ganar o Perder donde la mejor noticia vuelve a ser el trabajo del bajo y eso habla a las claras sobre que algo no funciona aquí. El problema del álbum es que de agresivo solo tiene el nombre, la clase la tienen y la experiencia, simplemente no funciona, no han acertado con la tecla como en Entierra el Pasado, con esa atmósfera Bay Area, esa intensidad en el riff y emulando el trabajo de D.D. Verni de los Overkill en el trabajo del bajo, pero en su conjunto global el tema no funciona.

Contradicción más de lo mismo, ritmo acelerado, cambio de ritmo donde aparece el pasaje acústico y hay que señalar el solo de guitarra como lo más elaborado que introduce cierta atmósfera, pero no funciona el tema o mejor dicho, no transmite. El problema es que siempre te espera lo mismo en todos los temas, se acaban haciendo previsibles. Injusto y Legal tiene unos coros que suavizan los agudos de su cantante y te preguntas por qué no lo hicieron en otros temas.

La Fuga con una buena intro del cine y riffs intensos pero siempre faltos de fuerza, aún así pasa por ser de lo más destacado del trabajo y cierran con el Epílogo, melódico. Sin inspiración, blando, con muy pocas ideas… interesantes letras eso sí, pero es el peor álbum de su carrera y además con muchísima diferencia. Después de su anterior trabajo “Decibel Ritual” no voy a decir que tocaban el cielo con las manos pero era un muy buen trabajo y llega este “El fin de la razón” que está a mil millones de kilómetros de distancia de su anterior obra…. no sé qué pasó. Han apostado y han perdido, no pasa nada, se volverán a levantar y lo volverán a levantar, pero este no es su momento.

Feeling: 2/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 2/5
Producción: 3/5

Puntuación: 3,5/10

1 Comentario

  1. Progressive Metal

    Si contesto a tu crítica de este disco de Agresiva es porque a mi me ha entusiasmado, y porque me parece absolutamente injusto que al puntuar la “Técnica” y la “Producción”, algo que debería se algo puntuable más objetivamente, no llegue casi al aprobado. Aunque el resultado no te guste la técnica es soberbia y la produccion es notable.
    Que el Feeling o la Originalidad tampoco te merezca el aprobado no tiene importancia, porque es una opinión, y después de leer lo que opinas sobre la utilización de teclados en en Heavy me lo explico todo. Como te dice alguien tus gustos están anclados en el sonido de bandas con de un estilo muy definido. Hablas de bandas como Judas o Maiden que no utilizan o utilizan puntualmente teclados, y es como si estuvieras sugiriendo que no hay potencia si no hay guitarras rasgueadas. El volumen por sí mismo no es señal de potencia (y mucho menos de calidad). Un taladro tiene una gran sonoridad pero es un coñazo. La sonata “Claro de Luna” de Beethoven solo tiene teclado y es de una potencia sonora y dramática que para algunas bandas que tocan a mucho volumen que yo conozco ya quisieran. Es posible que a tí te hicieera bostezar. Ya te digo que es una cuestión de gustos y que no lo critico.
    No se si ha sido los mismos Agresiva los que se han etiquetado como thrashers. De hecho tienen elementos que podían indicar que así es, pero tienden a lo melódico, incluso en sus anteriores trabajos, cosa que a mi parecer es de agradecer. Este disco no es una regresión sino una evolución (todos sus trabajos anteriores lo son), a mi modo de ver es una transición en próximos trabajos hacia un metal más progresivo. El tiempo lo dirá. Y no me parece mal. A lo mejor deberían introducir un teclado. A mí no me disgustaría. A mí me mola en Metal progresivo.

    Responder

Responder a Progressive Metal Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *