9. Akelarre
10. Catalina Lercaro
11. Holocausto Zombi
12. La Maldición

.

.

Desde Santa Cruz de Tenerife los Akelarre una banda con un sonido vigoroso y actual que intentará dar el salto a la península. Desde los primeros compases de La llamada de Cthulhu nos queda claro que es una banda que busca el sonido del Death Metal sueco. Este tema tira de un riff muy impactante de puro Death Metal melódico en su primera época a lo In Flames y tantos otros combinado con un cambio de ritmo donde se introducen elementos metaleros como el solo de guitarra. La voz de la Psicosis es como si fuera Groove/Thrash mezclado con Heavy Metal clásico, es un mediotiempo y en el solo siempre tiran de melodía.

No es una banda de Death melódico al uso sino que buscan influencias de la Nwothm y del Thrash de la Bay Area en su vertiente más blanda y sobre todo del metal sueco. El valle de los Caídos es quizás el tema más logrado en cuanto a la ejecución de las guitarras que me recuerda a un cruce entre los Amon Amarth y un poco de metal neoclásico, brutales siempre en los solos de guitarra, aunque bastante lineales porque sabes siempre que en todos los temas va a haber un solo y siempre será melódico.

Influencias muy variadas: Megadeth, Annihilator, Metallica, In Flames, Amon Amarth, Hypocresy, Arch Enemy…. Esclavos de sin cadenas es quizás el único tema que me suena realmente a Death melódico y nos queda claro que la gran influencia de la banda son los In Flames en sus inicios. Buen tema con sus constantes cambios de ritmo, aunque echo en falta un mayor desarrollo musical y que el cantante se calle un poco, siempre intentan colarte un estribillo comercial con gancho y rara vez te atrapa…. está claro que todo el protagonismo o el momento estelar siempre le corresponde a los guitarristas y deben buscar un equilibrio en los temas que de momento no tienen.

El credo de los asesinos arranca con un frenético riff que te recuerda a Edge of Sanity el proyecto del señor Swäno, es un riff que dota de dinámica y versatilidad al tema, que le aporta muchísima intensidad y lo combinan con el clásico mediotiempo machacón de groove que valdría para cualquier estilo musical. Delirios de Grandeza calca el esquema de cualquier tema del Painkiller de los Judas Priest, pero le falta contundencia en la base rítmica.

No nos sorprenden con Utopía un tema con el clásico riff acelerado épico y ese desarrollo que roza el Metalcore. Van variando de riff siempre pero la estructura de los temas siempre es la misma, por eso tienes la sensación de estar escuchando una y otra vez el mismo tema, Ra o Akelarre no nos quitará esa sensación, sobre todo en este último tema, donde simplemente suenan a Power Metal.

En el plano letrístico me quedo con Catalina Lercaro, un tema en honor a esta mujer Italo-Canaria perteneciente a una familia de comerciantes genoveses afincados en Tenerife después de la conquista (S. XVI). Ella fue obligada a casarse con un hombre mucho más mayor que ella por conveniencia y decidió suicidarse la noche de bodas, dice la leyenda que su fantasma aún sigue paseando por Santa Cruz de Tenerife.

Dejan su gusto por el neoclásico con Holocausto Zombi… no podemos pasar de una letra histórica a una de Sci Fi y trillada…. hay que cuidar más todos esos aspectos. Finaliza el álbum con La Maldición donde me vuelven a sonar a Power Metal con pinceladas de Death Melódicos.

Deben cuidar las letras, la composición de los temas debe ser mucho más compleja y menos predecible, fortalecer y enriquecer esa base rítmica, sonar menos versátiles y centrarse más en buscar un estilo concreto y sonar menos comerciales. Pero la lista de virtudes es mucho más extensa, los guitarristas de esta banda son realmente buenos y suenan intensos y aunque previsibles con muy pocos bajones, todas las bandas de las Islas afortunadas suenan en directo atronadores, Canarias y sus bandas tienen una gran personalidad.

Puntuación: 6,25/10