.

Joana Amaro – Voz
David Bonilla – Batería
Kiko Nieto – Bajo
Bosy Ortigosa – Guitarra
Joana Mas – Coros y teclados

Joana Amaro era la respuesta catalana a lo que suponía Azucena Dorado en la escena madrileña, las dos musas del Rock que copaban portadas en los ochenta junto a Lourdes del Pino. La carrera de Joana se inició en 1986 y en sus primeros años editó “Mordiendo la vida” en 1989, al año siguiente publicaría su segundo trabajo, “Bajo presión” y en 1992 un ep “Violación” después de este trabajo, desaparecía de la escena.

amaro 2En el 2013 regresó a las tablas y ahora tiene nuevo álbum bajo el título de “Carmen de Fuego”. Libertad es el primer tema de este trabajo, no me dice nada de nada. En cambio Carmen de Fuego tiene su cosa, es un tema que está claramente marcado por el rock andaluz, sobre todo la influencia de Medina Azahara es muy obvia. Hay buenos momentos a la guitarra, Amaro hace un esfuerzo extra por sentir el tema, buena idea tuvo la banda con este tema.

Es como si fuera un trabajo de temas sueltos porque ninguno tiene que ver con el anterior. No Te Vayas es un Blues/Rock íntimo sobre una historia de amor triste y Joana se crece y disfruta este tipo de temas… con el paso de los años se hizo una cantante versátil.

Veneno y Miel es un corte que sigue con la idea del Blues/Rock pero en plan acelerado, rockero y con más garra, todos los temas de este álbum están muy vistos, Amaro no mira para delante y saca un puñado de ideas sueltas que podrían haber estado en cualquier álbum suyo de los ochenta.

No Lo Conseguirán trae el primer tema de Hard Rock de todo el trabajo, medio tiempo donde abusan del groove y de los solos de guitarra, con un trabajo de batería con un sonido muy blando, suena tan inocente como desfasado. Aire y Agua es la balada del álbum, ella como artista siempre estuvo muy próxima a la prolífica escena del Aor en Catalunya así que no es de extrañar un tema como este.

Vuestra Generación es un tema de Rock machacón, clásico y alegre que está al alcance de cualquier banda debutante. Es un tema con una producción muy floja, con buenos momentos a la guitarra, pero suena cándido y suena así de inocente todos los temas, no tan solo eso, eso sí, el álbum tiene alguna que otro buena letra y la mejor es la de este tema.

No podía faltar en un álbum de una artista salida de los años ochenta un tema como Mis Noches Tienen Rock & Roll, instrumentalmente es un tema que ya no tiene cabida en pleno 2018… esta clase de rock básico basado en Miguel Ríos ya pertenecen al pasado y la letra suena tan inocente que podría salir como curiosidad arcaica en programas como “Viaje al centro de la tele”, “Cuéntame”… etc.

El trabajo finaliza con la colaboración de Jose Antonio Manzano en el tema Yo También Necesito Amar, al que le deseamos una pronta recuperación.

Es un álbum muy menor con una producción floja, sin ninguna línea a seguir, algún buen momento hay en este trabajo, para mí los dos temas destacados son Yo También Necesito Amar, solo por el dueto que se marcan estos dos y Carmen de Fuego pero el resto de temas son irregulares, salteados y arcaicos, cosas del pasado sin evolución alguna. Pero es el regreso de una artista que vuelve después de tantos años y que apuesta por el rock de toda la vida.

Puntuación: 5/10