10. Martyrs of Chicago

.

Víctor Valera – Batería
José J. Izquierdo – Bajo
Guillermo Izquierdo – Cantante, Guitarra
Dávid G. Álvarez – Guitarra

Recuerdo con cariño aquel boom que hubo en España en los ochenta con las bandas de Thrash Metal, con bandas tan importantes en la historia del Thrash en nuestro país como los Legión, Fuck Off… eran los líderes pero también quiero recordar otras bandas como los President o los gallegos Xudef Klas, una escena muy interesante.

angelus apatrida 2Ahora vivimos otro eclosión liderado por los Angelus Apatrida una banda de éxito internacional que se permitió el lujo de girar hasta por China. Ellos no inventan nada, las cosas como son, simplemente se hacen eco del legado de la Bay Area. Su estilo es una mezcla de Testament, Megadeth, Death Angel, Metallica y en cuanto a bandas actuales hay que citar a Crisix, Warbringer, Gama Bomb.

Este es su sexto trabajo de estudio y yo diría que es el más melódico de todos. Sharpen the Guillotine arranca con un pasaje acústico bastante mejorable pero el cambio de ritmo le sienta muy bien, el estribillo melódico a lo Megadeth es adictivo y el solo de guitarra está muy bien ejecutado, buen tema. Betrayed es un corte con un estribillo de nuevo muy tarareable, me recuerda a los Annihilator del All for You y a los Death Angel del The art of Dying, buen trabajo del bajista, aunque excesivamente comercial y previsible el tema. El primer tema cañero de todo el trabajo es Ministry of God, buen Groove, medio tiempo crudo que recuerda a la escuela griega actual y buen solo técnico.

Siguen apostando por el groove y la contundencia con el tema The Hum, con doble bombo, mucho groove y unos coros muy potentes que rozan el Crossover neoyorkino de los ochenta más agresivo y extremo, siempre hay que contar con la excelente labor que desarrollan en los solos de guitarra.

Downfall of the Nation es un tema con unos riffs doblados que recuerdan al Painkiller y un solo melódico para luego buscar un ritmo más agresivo para finalizar el tema. One of Us es el típico tema de toda la vida de los Angelus Apatrida, no añade nada nuevo pero tampoco baja la nota, la producción está muy cuidada y hay que decir que la batería suena como un mazo durante todo el trabajo. The Die Is Cast le sucede lo mismo que al anterior tema, todo en orden pero más de lo mismo.

Witching Hour dota al álbum de lo que necesitaba, un poco de aire fresco. Recrean un medio tiempo atmosférico bastante adictivo en el inicio del tema para luego ir creciendo en intensidad poco a poco, aquí todos se lucen, momentos de protagonismo para el bajo y por supuesto los guitarristas, quizás al tema le falta feeling en el estribillo.

Farewell en un arranque en forma de balada con gancho en esta ocasión, calco de los Annihilator en la etapa Dave Padden y también un poco de esencia sureña, el cambio de ritmo es el más dinámico de todo el trabajo, uno de los mejores temas del álbum. Martyrs of Chicago cierra el álbum con mucho groove, un sonido de bajo potenciado, similar a lo que hacen hoy en día todas las bandas de Thrash, parecido a Gama Bomb. Es un trabajo bastante sobrio, quizás esos temas más agresivos le falta brillantez y originalidad aunque no se le puede poner ninguna pega a su álbum, para mi gusto, es bastante superior a su anterior trabajo.

Puntuación: 7,5/10