9. Insanity Road (Demo 92)

.

Gonzalo Cuesta – Bass
Quique Navarro – Drums
Fonso Serrano – Guitar and vocals
Raúl Serrano – Guitars

Lo que os traigo hoy aquí es material gourmet, amigos. Se trata de la mítica maqueta del 93 de este grupo cántabro que ahora podremos disfrutar gracias a este compilado que publica el sello Dead Sheep Productions. Esta edición incluye los 7 temas originales de la maqueta más 2 bonus inéditas, así como un completo libreto de 12 páginas con fotos, biografía, recortes de prensa, etc, es decir una edición de lo más completa. También han realizado una nueva portada para este lanzamiento.

anger tears2Los Anger Tears nacían en 1988, en plena eclosión del thrash, que pocos años después viviría horas bajas, como todo el metal en general. Eran chavales jóvenes con mucha ilusión, dos de ellos hermanos, pero nada hacía pensar que fuesen a parir una obra de este calibre. La entrada de Quique, con más experiencia, le dio el empujón definitivo al grupo que en 1993 grabaron esta maqueta, que tuvo un gran éxito a nivel underground. Como muchas bandas nacionales y de fuera, nunca pasaron de ahí, tenían calidad, pero el mundo de la música era y es complicado. Eso sí, para el recuerdo quedan los grandes conciertos de Anger Tears en su ciudad, donde tenían gran fama y montaban bolos que se llenaban de chavales ávidos de hacer headbanging.

Con el paso del tiempo y la falta de oportunidades, supongo, la actividad del grupo fue decayendo. Sin embargo, siguen teniendo contacto entre ellos y están ligados a la música. Alfonso está en Bifrost y Mordor, Raúl en Banshee y La Fuga, Gonzalo en Atohaho y Quique en Imperfectus Bultus.

Pero, qué hacían estos chicos en los 80 y 90 que valiese la pena rescatar? Pues thrash del bueno, de muchos quilates, como muy pocas bandas llegaron a hacer en España. Si hubieran tenido oportunidades y promoción quién sabe si no habrían podido codearse con unos Legion, la banda más representativa de nuestro thrash de aquella época.

La acometida empieza con Relief, un thrash old school, con melodías, pausas y también sus dosis de oscuridad, con solos que se aproximan al heavy o al speed metal. Acid Rain es un corte a lo Testament o Legion en su vertiente thrash, pero estos cántabros ya en aquella época fusionaban el thrash con el speed y el heavy y en este corte te encontrarás también riffeos a lo Maiden y ritmos a lo Vicious Rumors.

Kaos in Motion es un tema instrumental que mezcla el death, el speed y el thrash a lo Coroner para demostrar la calidad técnica que tenían. Insanity Road es un tema más cercano al speed metal, pero introducen guitarras con sonido de heavy británico de la new wave, sus composiciones siempre tenían ese halo especial y se recreaban de manera profusa y excelsa en la parte instrumental de cada tema.

Claustrophobia es un tema a degüello, thrash a lo Megadeth, Heathen. Meditate nos deja un tremendo trabajo de batería que lleva el tema en volandas, la voz no es nada especial pero tiene ese feeling de true metal que también le ponía Jonathan a sus Legion. Riff veloces y solo limpio. Power me recuerda al heavy americano, oscuro y potente, de bandas como los Tyrant, o los Metal Church, con riffs chirriantes y velocidad endiablada. Además en esta edición nos regalan dos temas inéditos que tiene un sonido más under, más primitivo, pero que al mismo tiempo desprenden la magia de la música que se hacía en aquellos años.

En definitiva, una pequeña joya rescatada del abismo del tiempo, para disfrute de todos los que los escucharon en su día así como de todos los que los descubran ahora por primera vez. Por ello hay que agradecerle a sellos pequeños como Dead Sheep Productions que se fijen en grupos que hoy en día pasan desapercibidos y los saquen a la luz, una labor impagable.