.

Jose Luis – Guitarra
Miguel Angel Sares – Teclado
Jose Manuel – Batería
Enrique Gonzalez – Cantante
Pablo Fernandez – Bajo

Bienvenidos al universo sonoro de los Ánima Trece, una banda de Isla Cristina (Huelva) que realiza una fusión de estilo clásica. Le echan todo la leña al fuego con La Muerte Viene a por Mí, que tiene sus buenos momentos como un riff enérgico de puro Power Metal poderoso y con una buena labor del bajo sobre todo al inicio del tema.

Doble bombo y riff atmosférico para Buscar la Luz, lo que menos me convence de esta banda es la figura de su cantante, aunque tiene una tonalidad aguda que resulta curiosa le falta potencia por momentos, la banda tiene energía y tiran del típico Groove genérico para luego buscar ritmos atmosféricos. No Me Rendiré es un corte que tira de un ritmo tribal a la batería que me recordó a los Megadeth del Cryptic Writtings para generar mediante el riff una tonalidad aguda y otra más grave que ejercen una poderosa atmósfera con la que ir creciendo poco a poco en el tema. Caza de Brujas es un medio tiempo en el que buscan la melodía en estribillo, les falta feeling a nivel compositivo pero su trabajo en la guitarra es impecable, el mejor solo de guitarra de todo el álbum está ubicado en este tema.

Identidad va poco a poco creciendo en intensidad, muy discreta la labor del teclado en la música de Ánima Trece, no aporta nada o casi nada en los temas, todo el peso compositivo siempre lo lleva la guitarra y lo que son capaces de hacer, que no es poco precisamente, ese riff neoclásico que contiene este tema, también se lo escuché en su día a los Zarpa.

Tienen una estructura elaborada en los temas como en el tema Energías Paralelas, un tema que pide a gritos fuerza, podían rozar si les diera la gana el Power/Thrash y el elemento estrella suelen ser esos riffs doblados a lo Judas Priest.

En un Lugar se vuelve algo lento por momento pero de nuevo la elaboración del solo es buena y en cuanto al estribillo se puede decir que es el más acertado de todo el trabajo porque es el que mejor encaja con la característica vocal de su cantante. Destino Abierto me recordó por momentos a los Saratoga pero esta banda andaluza es menos comercial.

Me sobran un par de temas uno de ellos sería Rompiendo Barreras, la idea es buena pero suena algo blando por momentos y los coros en el estribillo no tienen fuerza alguna. Del tema Voces en Mi Interior se orientan hacia el Power metal melódico de toda la vida de Dios. Ciudad Salvaje es el tema donde el teclado más participa pero de nuevo vuelve a ser el guitarra el que genera un cambio de ritmo de una tonalidad más oscura. Todo el peso compositivo lo lleva su guitarrista con lo cual su música se vuelve un tanto previsible por momentos pero de todas formas, la guitarra ofrece siempre grandes momentos como Reacción donde demuestran tener una marcha más respecto a otras bandas. Pese a que realizan una mezcla nada original entre Heavy Metal y Hard Heavy con algo de Groove y Power lo cierto es que tienen un sonido peculiar que los diferencian de los demás y eso es lo más destacable de esta buena banda.