09. Un Buen Dia para Morir

.

Sergio Martínez – Bass
Alberto Marín – Guitar
Cecilio Sánchez – Guitar
Pacho Brea – Vocals

Ankhara fue una de las bandas más prometedoras de los noventa en España. Yo diría que junto a Azrael y Avalanch eran las que tenían que tomar el relevo de las bandas de los ochenta. Activos desde el 95 hasta el 2004, lanzaron tres álbumes. Después de dejar los Ankhara crearon la banda Mysteria pero esa aventura duró un suspiro.

ankhara 2Pero todos estos años de ausencia no se han estado quietos. Su bajista Sergio está en Zerosiete, el guitarrista Alberto Marín toca con Hamlet y con Avulsed en directo, Cecilio se creó la banda Tequila Sunrise y toca en directo con los Mago de Oz y el ourensano Pacho tiene su propio proyecto y creó varias bandas por Ourense.

La banda regresó en el 2013 y son 15 años de silencio discográfico. Te Toca Sufrir es un tema aguerrido donde Pacho Brea lanza unos potentes agudos que me recordaron el Us Power Metal de los Cage, buenos momentos cañeros y gran labor del batería. Ayúdame es un tema de los Ankhara de toda la vida, el doble bombo y la melodía empalagosa en el estribillo y repetirlo hasta el final del tema, los Ankhara de siempre, como si no hubiera transcurrido el tiempo y siempre con el aire progresivo que Cecilio le da a los solos de guitarra. Sueña es un tema acelerado con mucho groove y doble bombo que recuerda al Power alemán de bandas como Primal Fear o Metallium, aires muy cañeros en su regreso y buena ejecución de solos de guitarra, con una presentación muy cuidada.

Libertad es un medio tiempo con un arranque oscuro para luego buscar la aceleración y el estribillo melódico, un tema que a buen recaudo sonará en sus directos. Pero me quiero quedar con dos datos, primero que temas como el anterior logran conectar con el legado de esta banda, por practicar ese Power melódico acelerado son recordados y el otro punto fuerte es que miran hacia adelante y componen otra clase de temas como Sigo en Pie, con mucha más garra y además es que están en estado de gracia porque los estribillos de este trabajo tienen muchísimo feeling.

En la Oscuridad arranca con acústicas con un sentimiento muy melancólico y llega el cambio de ritmo a medio tiempo introducido por un buen solo de guitarra, por momentos pensé en la técnica de Alberto Cereijo y en los pasajes acústicos es imposible no pensar en Tesla y Cinderella, el mejor tema del álbum, simplemente hipnótico y de nuevo enorme Pacho que está más versátil que nunca.

Tu Última Vez arranca con una gran energía, un torrente de notas muy épico que mezcla Judas Priest / Iron Maiden con un ritmo de batería acelerado y potente con una producción nítida que roza el Power/Thrash. Disfrazan muy bien sus temas que tienen diversos pasajes de lo más inspirados.

De Qué Lado Estás es un tema de metal clásico con aire Dio y Accept y alma de Hard Rock con un Pacho que se desgañita y un solo donde Cecilio demuestra su amor por el Hard Rock clásico, tocados por una varita mágica durante todo el trabajo. Finalizan con garra con Un Buen Día para Morir.

Cómo les sentó a esta banda los quince años de silencio discográfico, quince años donde han ido madurando como músicos cada uno tomando su camino y llegan ahora se juntan de nuevo en un estudio de grabación para clavar el álbum perfecto para ellos, el mejor trabajo de su carrera. La melodía pegadiza de siempre, aires más metaleros y potentes que nunca y pinceladas de Power Metal, Progresivo y Hard Rock, enorme esfuerzo el de los Ankhara que tendrá su recompensa.

Puntuación: 8/10