8. El Camino

.

Rodrigo Arroyo – Batería
Óscar Díez – Guitarra
David Oter – Cantante, Guitarra
Jose Delgado – Bajo, Cantante

Los Antecessor son una banda burgalesa creada en el 2001 que presenta su tercer larga duración, un álbum muy importante en su carrera. Todos lo son pero este más si cabe porque en el plano creativo han puesto toda la carne en el asador.

El Prólogo es diferente a todo lo que escuché previamente y que podría valer para cualquier estilo musical, muy progresiva. Patria es un tema valiente y un tema de candente actualidad, ellos han querido dar su particular punto de vista de lo que es la patria para ellos, desde un punto de vista muy justo y humanistas. Es un tema muy atmosférico, te atrapa sin remedio, con un trabajo de batería muy técnico y una mezcla de estilos que va desde el Groove pasando por el Hardcore y el Thrash con una melancolía brutal y unos zarpazos a la guitarra bestiales, máxima madurez para esta banda.

¿Sabéis qué pasa? Que el Thrash es un estilo que está estancado y te escuchas cualquier álbum de cualquier banda y dices “esto lo sacaron de Exodus, esto de Testament, esto de Metallica…. etc” así con todos pero con Antecessor te va a resultar complejo pues tienen ritmos como El Niño Con El Pijama De Rayas, completamente diferentes, letra basada en la película dirigida por Mark Hermann en el 2008 y basada en la novela del irlandés John Boyne que trata sobre la amistad entre un niño judío en un campo de concentración y un niño alemán que juegan separados por una alambrada… los dos mundos opuestos, el de los verdugos y el de las víctimas, visto desde el punto de vista de un niño, completamente cristalino… y de nuevo me vuelvo a sacar el sombrero ante la originalidad aplastante de las guitarras, muy en la línea de Tourniquet.

El Elemento presenta un riff oscuro que roza el Death y que me recordó a la genialidad de Coroner pero visto desde un punto de vista más actual. Ellos crean himnos atmosféricos que desarrollan con técnica y muy buenas ideas, destaco sobre todo el trabajo de la batería en este tema.

Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres arranca con distorsión en el riff y un ritmo atmosférico que podría valer desde para el Death Doom gótico pasando por el metal industrial o simplemente el Heavy Metal y es que esa es la clave de esta banda que tiene una frescura y unas ideas tan diferentes a las que solemos escuchar al metal patrio que van más allá en todo momento como en el cambio de ritmo que me recordó a los alemanes Mekong Delta. Basada la letra en la gran novela del escritor sueco Stieg Larsson, puede que la mejor novela negra de los últimos 10 años.

La Memoria Del Agua contiene algo de luz, no es un tema tan apagado como los anteriores …. al menos en el arranque porque enseguida aparece un riff frenético y la voz gutural para volver a trasladar pinceladas de Death Metal y es que está basada la letra en una película chilena que trata sobre una joven pareja que tiene que afrontar la pérdida de su hijo.

Penúltimo tema con Los Renglones Torcidos De Dios que tiene un poco de todo, desde Power/Thrash pasando por el capítulo atmosférico lento al que nos acostumbran, perfecto desarrollo sostenido en la guitarra. Supongo que esta letra está basada en la estupenda novela de Torcuato Luca de Tena escrita en 1979 donde trata con genialidad el mundo dentro de un manicomio y es que para escribir esa novela, él mismo ingresó en uno para ver como eran por dentro.

Cerramos con la brutalidad de El Camino, desde Groove, pasando por Death y sonido muy de los noventa. Hacía muchos años que no escuchaba letras tan buenas, una música tan ambiciosa y un buen hacer tan obvio… no sé si pedir el respeto a nivel nacional para este álbum … no, no lo pediré porque considero que con este trabajo entre manos, esta banda debería dar el salto internacional.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5