.

.

.

L.O. – Cantante, Guitarra
J.B. – Bajo
J.F. – Batería

Desde la ciudad Condal los  Apologoethia, una banda de Black Metal ortodoxo con melodía y atmósfera a partes iguales. Es un proyecto liderado por Javier Félez de 37 años, apodado Javi Bastard en la escena metalera. De sobra conocido, sobre todo en el circuito catalán: Korgull the Extermination, Graveyard, Krossfyre, además trabaja en el Magazine Hellspawn y tiene su propio estudio de grabación, Moontower Studios. Se hace acompañar de Jordi Farré a la batería (Cruciamentun, Ered, Sheirim) y un tercer miembro desconocido. Firman su trabajo a través de Invictus Records, un sello de Irlanda.

apologoethia 2De Fundamenta Spiritus es el primer corte. Quizás quieren demostrar muchas cosas a la vez en poco tiempo y se hace algo indigerible por momentos aunque de forma aislada tiene partes sugerentes. Me quiero quedar como positivo esos cambios de ritmo, que la verdad es que suenan más a Death que Black Metal. En cuanto a la atmósfera que generan tirando de una base de Post Metal pues sobre todo la que hay al inicio del tema no pega ni con cola con el devenir del tema, eso sí, el final atmosférico está muy logrado y tiene una influencia setentera interesante.

Esta es una banda que quiere sonar Death, Black y Doom al mismo tiempo. De Humanae Natura es un Black Speedico con cambios de ritmo Crust y su pasaje Doom, que es lo único destacado del tema. Lo mismo que el anterior tema, demasiadas piezas en el rompecabezas, era mejor centrarse en un único estilo pero decidieron abarcarlo todo.

De Absentiae Vitae pretende sonar Black pero casi es un Groove/Thrash con Hardcore al alcance de cualquier banda. Calidad tienen de sobra estos músicos, además son músicos que tienen numerosos proyectos y de todos esos proyectos ya ofrecimos reseña y generalmente suele ser positiva. El problema de Apologoethia es su falta de definición de estilo. En este tema vuelve a suceder lo mismo que en los anteriores tres, calidad sí pero sin feeling compositivo ninguno, velocidad máxima acompañada de esos elementos Doom, sobre todo en la distorsión de las guitarras y los típicos cambios de ritmo influenciados por el Punk, sobre todo en el trabajo de la base rítmica, acompañados de una atmósfera que no acompaña al tema, solo lo hace más lioso, igual que los solos de guitarra.

De Aeterno Praesentia tira de Blast Beats y diría que es el único tema donde logran el objetivo de sorprendernos con la atmósfera y el trabajo tan atmosférico de las guitarras. Tirando del Black ortodoxo que se lleva hoy en día, es decir, imitando a los polacos Mgla. De todos los temas es sin duda el más interesante. Con su cambio de ritmo, su parte lenta y ese acercamiento al Post Metal más atmosférico y ambiental, influenciados por los australianos Disembolwement y los Neurosis, incluso aparecen sintetizadores en la parte final, el tema más ambicioso y el camino a seguir para esta banda de cara al futuro.