9. The Dweller on the Threshold
10. Doomsday – The Metanoia of Redemption Process

.

Manolo Sáez – Guitarra
Many Reyes – Bajo
Mark Berserk – Cantante

Aposento son una de nuestras leyendas del Death Metal en nuestro país. Banda creada en Logroño en 1990 y con un primer período de actividad hasta el 1997. Debutaron en 1992 con la demo “Bloody Ritual”. En ese mismo año sacaban un split “Live in Najera” donde compartían temas con bandas míticas como Beer Mosh, Doomsday o Unbounded Terror. En 1993 publicaban su demo “Eternal Agony” para mi gusto su mejor trabajo. Se despedían en 1997 con el ep “Welcome to Darkness”. Regresaban en el 2012 y desde esta han cogido velocidad de crucero, un ep nuevo y este es su tercer larga duración que saldrá el 5 de mayo a través de Xtreem Records “Conjuring the New Apocalypse”.

Escucho Liber al Vel Legis y me doy cuenta de que nada ha cambiado pese a que solo queda un miembro original de la banda, Manolo Sáez, por lo tanto, los Aposento de siempre, fieles a su idea de Death Metal clásico. Heretics by the Grace of God con un buen trabajo en la batería porque utilizan a un músico de sesión como en los directos. Después de esa demostración técnica en la batería llega la aceleración en la base rítmica que pone sobre el tapete unos ritmos corrosivos de puro Death sueco de los noventa.

Kadosh – Spitting on the Trisag es el primer gran tema del álbum, tiene mucho gancho. Para empezar te atrapan con el estribillo y el riff acompaña muy bien con un ritmo de Death/Thrash básico y rudo y utilizando muy bien el Groove muy en la línea de Cannibal CorpseSamhain – The Night of Ignis Fatuus es uno de los temas más cortos del trabajo con unos dos minutos y medio de duración. Si algo caracteriza este trabajo es que se dejan de recrear atmósferas, se dejan de mezcla de estilos y de intros pomposas y van directos al grano.

Akerbeltz buscando de nuevo un medio tiempo donde destaca el trabajo en la distorsión de la guitarra muy en la línea del primer tema de este trabajo. Lo importante es que aunque hay temas como este que no tienen mucho gancho, logran mantener la intensidad en todo momento. Noli me Tangere está más logrado, en líneas generales destacan más los ritmos acelerados que los más lentos.

Vamachara – The Left Hand Path es otro de los temas sobre los que se sustenta este álbum, otro pilar fundamental y al igual que el anterior corte destacado del álbum vuelven a destacar por lo mismo, ese sonido rancio y básico buscando la etiqueta de Old School de nuevo muy en la línea de Cannibal Corpse.

Revelation 777 en un nivel técnico está más logrado. Un medio tiempo con una carga de Groove en los riffs de lo más clásico que a medida que van pasando los segundos va subiendo de decibelios. La idea está clara, con este trabajo han querido regresar al pasado, a sus inicios, tentación que todas las bandas veteranas tienen de vez en cuando.

The Dweller on the Threshold me recuerda a los Obituary, quiero destacar en este tema el solo de guitarra y el ritmo pesado que presenta todo este tema. Doomsday – The Metanoia of Redemption Process de nuevo buscando las raíces pero esta vez con un ritmo más acelerado. Los Aposento de siempre pero en esta ocasión buscando las raíces del género con un trabajo tan regular como los dos anteriores desde su vuelta y siempre fieles a su estilo, los Aposento de siempre, una apuesta segura.

Puntuación: 7,25/10