Web de Metal ARDI BELTZA – Ardi Beltza (2017) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ARDI BELTZA – Ardi Beltza (2017)

by Pescaíto Thrasher

Thrash Metal

ardi beltza 11. Ardi Beltza
2. Violencia
3. Mis Demonios
4. Letras Explícitas
5. Arde Iglesia
6. Kaos
7. Tu odio en mi Piel
8. Ni justicia ni ley
9. Princesa
10. Evolución
11. Grana y Oro

Eneko Larrea – Guitarra
Edu Pardo – Bajo, Cantante
David Gómez – Cantante, Guitarra
Euken Ubasos – Batería

Ardi Beltza es una banda de Pamplona que debuta a través de Rock Estatal Records, con este álbum de título homónimo. Ardi Beltza… si traducimos del euskera al inglés sería Black Sheep, es decir, oveja negra. El primer tema es Ardi Beltza, el clásico groove y aroma a Hardcore en los estribillos… me siento como en casa escuchando la música de estos tipos, es sincera, es 100% vasca y navarra, siguen una tradición.

ardi beltza 2En Violencia me falta contundencia en la base rítmica, me falta potencia en esa batería y que el bajo propicie ritmos más densos y técnicos. Pero el riff de Groovy tan oscuro es bastante vicioso y además con ellos siempre hay sorpresa, nos regalan un cambio de ritmo donde aparece acústica y solo de guitarra emotivo, muy Bay Area.

Mis demonios tiene un trabajo de guitarras que no termina de arrancar, pero la idea en sí me pareció interesante, un crudo intento de mezclar Thrash con Death melódico siempre con el Groove entre medias. Letras explícitas mezcla Groove de los noventa, derivados de Soziedad Alkoholika y los Hamlet, eso siempre presente en su música pero combinado con solos limpios y melódicos de puro Heavy Metal clásico que por momentos me recuerdan a Megadeth.

Arde Iglesia es un mediotiempo que acaba arrancando y acelerando su ritmo que tira de un estribillo plagado de coros, me falta nitidez en la producción, agresividad y un factor sorpresa que sí me encontré en otros temas pero no en este.

Vuelven a subirse al carro ganador con Kaos. Dominan a la perfección las guitarras acústicas combinadas con grandes solos melódicos de guitarra, Bay Area para luego pasarse al Groove noventero del norte de los noventa en España.

En líneas generales las ideas son buenas pero me falta potencia y algunas cosas que no cuajan como el estribillo a dos voces en Tu odio en mi piel, el comercialismo es algo que no les sienta bien, ese intento de Metalcore ese Death melódico a lo Children of Bodom y los In Flames, no tiene mucho que ver con la esencia de la banda, pecadillos perdonables en un debut, tratan de satisfacer al mayor número de fans posibles de distintos estilos como el Hardcore melódico de Ni justicia ni ley, que sonará mucho mejor en directo que en estudio, eso seguro.

Tomad nota, tienen mucho sentimiento y esos momentos acústicos siempre son lo más destacado de su trabajo, en el tema Princesa logran eso y su primer estribillo con mucho gancho, herencia del rock urbano y el Punk Rock vasco… lo llevan en el A.D.N.

Groove de los noventa en Evolución… pienso en aquella época cuando los argentinos A.N.I.M.A.L triunfaban en nuestro país y surgieron bandas como Koma, Ktulu… entre muchos otros, interesante trabajo en la batería en esta ocasión. Grana y Oro tiene elementos metaleros, siempre con ciertas dosis de melodía.

Intentaron hacer algo fresco a caballo entre el Groove y Hardcore con pinceladas metaleras y las clásicas introducciones acústicas y melódicas de la Bay Area… poco Thrash te vas a encontrar en este álbum. Hay bajones, es algo irregular, pero hay madera, son buenos y serán mucho más como sigan trabajando así. Lo mejor de esta banda está por llegar, estoy seguro de que acabarán triunfando en toda la península y que les podemos exigir algo mucho mejor.

Puntuación: 6,25/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *