11. Sangre eterna

Roberto Súarez – Bajo
Jandro – Batería
Dizy – Guitarra
Raquel – Teclados
Fran J. Santos – Cantante

Cada vez que afrontamos una crítica de Power Metal melódico nacional siempre resaltamos lo mismo pero es una realidad latente. Hay cientos y cientos de bandas con este estilo musical en nuestro país y es muy difícil sobresalir, más que una cuestión de calidad que también lo es, para sobresalir hace falta mucha suerte sobre todo, calidad y tener a la prensa y al público de lado, aparte de tener una situación geográfica favorable, por ejemplo las bandas canarias y las gallegas de Power Metal lo tienen mil veces más difícil que una banda de Madrid, eso es una realidad desde los ochenta, nada cambió desde aquella y eso habla muy mal de la escena española.

arenia 2Al power Metal nacional le falta una banda que dé un golpe sobre la mesa y ofrezca algo diferente y revolucionario como lo fue en su día El Ángel Caído de los Avalanch que se consideró el molde sobre el que edificar el Power Metal… por desgracia ese álbum sigue siendo el modelo a seguir y digo por desgracia porque eso significa que no hay ninguna otra banda que editara un álbum que cambiara el rumbo del Power nacional tan estancado en los últimos tiempos.

Esta banda asturiana de Gijón no son los llamados a hacer esa revolución pero dentro de la ola clásica practican un Power Metal de bastante calidad. Letras mitológicas en la línea de Tierra Santa, Warcry, Avalanch… con ese toque sentimental y romántico que sinceramente no aporta nada y no comunica absolutamente nada al público. Si al menos fueran letras históricas con algún significado pero hablar de dioses, amores, libertad y lucha…. pues oye… queda a mil años luz de la realidad social y anda que no da material para escribir esta sociedad decadente que tenemos.

Colaboraciones como la de Tete Novoa de Saratoga, Lady Ani de los Last Days of Eden y Dani G. de Darksun. Empecemos, letras chorras que no aportan nada y no transmiten, ya va siendo hora de que bajemos los pies a la tierra. Leyendo el libreto te das cuenta de que parece una historia conceptual pero no musicalmente no transmite esa sensación, aparecen cientos de personajes que no le interesan ni al 1% de los oyentes de este género como Hera, Gea, Tifón, Afrodita, Ares, Poseidón… en fin que casi parece un tratado de mitología. Las colaboraciones aparecen de forma muy esporádica y el que encarna todos esos personajes sin darle ningún matiz porque todos los temas los canta iguales (es buen cantante, pero le falta interpretar los temas, no vale solo con cantar, hay que meterse en la piel de estos personajes, aunque sean personajes de frío mármol). Las letras despistan, esta historia conceptual que no sabes si quiso tratarse de una opera metal o de un simple álbum de Power melódico… en fin, despistado.

Apartados negativos, la falta de interpretación de su cantante, las letras que no aportan nada y aburren, el exceso azucarado de melodía y el abuso de los típicos momentos del Power Melódico como el doble bombo, estribillo con subida de tono y exceso de azúcar con los teclados. Hay un puñado de temas como Ganar o perder, Fuego y cenizas o Sangre eterna donde se demuestra la evolución de la banda respecto a sus dos anteriores eps. Instrumentalmente hay más trabajo, ya no suenan tan blandos y hay más Heavy Metal en sus composiciones, sin dejar de ser una banda melódica, también hay mayor complejidad en las composiciones y sobre todo un mayor abanico de posibilidades y algún que otro estribillo que otro muy elaborado que tiene cierto gancho. Lo malo la falta de ambición de su música, pero es un mal endémico dentro de este estilo tan trillado y lo bueno, es que dentro de su clasicismo, pues es una de las bandas del momento.

Puntuación: 6,25/10