Juanra Cobo – Guitarra
David Ortal – Teclado
Fran Suárez – Guitarra
David Fidel Castro – Bajo
David Requejado – Cantante
Felipe Martínez – Batería

Aria Inferno es una banda de Úbeda (Andalucía). La banda se creó en el 2010 y su creador sale de los Moonlight Fear, se han ido incorporando poco a poco músicos a la formación, bajista y teclista procedentes de Ktxi, una banda de Sludge, el cantante que cantó para los Asfaltika o el batería que procede de Alchemist of Madness.

aria inferno 2Este es el segundo larga duración de la banda. A Divine Journey es un tema de trece minutos con un trabajo a las guitarras donde tengo que destacar los momentos de neoclásico y Shred que son bastantes, emulando a Yngwie Maalmsteen y con el paso típico al Groove/progresivo de los Symphony X, demasiado azucarado por momentos pero con calidad.

A Funeral for the Swan protagoniza el momento más agresivo del álbum con un excelente trabajo de batería que ofrece otro ritmo completamente diferente al tema y eso que hacen lo de siempre a las guitarras, el progresivo, el Shred, el neoclásico y con cambios de ritmo en este caso más oscuros y de metal a lo Queensrÿche, tienen ideas que ofrecer. At the Mountains of Madness es una construcción acelerada de las guitarras hasta que entra el teclista para dotar al tema de algo de atmósfera, los Symphony X son la banda a seguir en los últimos años, quién más y quién menos, lo único que hacen es seguir la receta de su guitarrista Romeo.

Venus Reborn es un mediotiempo con cierta melancolía que le proporciona el trabajo de los teclados, buen cantante tienen estos andaluces en la figura de David Requejado, es un trabajo muy digno y solvente para salir a defenderlo al extranjero si le dieran la oportunidad.

Nuevo ataque de Groove para darle potencia al tema con cierta dosis de Heavy clásico en The Strange Case of Any Human, donde me quiero quedar con la aceleración de Speed Metal que no te esperas para nada. La diferencia con otras bandas progresivas, ya sean nacionales o internacionales es que los Aria Inferno conservan su esencia metalera intacta y tienen un plus de agresividad que otras bandas no tienen, y es de agradecer porque en el plano progresivo, hay que decir cumplen y lo hacen muy bien, pero no son demasiado creativos y se dedican a emular a los artistas de siempre, los que siguen el 90% de las bandas progresivas, así está de estancado el estilo.

Se agradece esa velocidad que le imprimen a los temas como en el tema Frost at Midnight, donde me recuerdan en el guitarreo a los Lords of Black y su nueva revisión del clasicismo de los Rainbow. Turno para la balada con Elaine, instrumentalmente poco que ofrecer, simple acompañamiento para el lucimiento de su cantante. In the Blink of an Eye vuelve a introducir ese toque moderno que los Symphony X han introducido en el Metal progresivo, me falta variedad en los temas más agresivos. Es un trabajo bien elaborado donde tengo que destacar el buen hacer en las composiciones, muy equilibradas aunque falta de originalidad y es que tienen unas influencias musicales quizás muy vistas pero es innegable que la calidad que atesoran es tremenda y que como apuntaba antes, pueden defender sus temas en el extranjero.

Puntuación: 7,5/10