09. Last Day on Earth
10. Heresy

Erik Rayne – Guitarra, Cantante
David Romera – Bajo
Ulrich Ordaya – Guitarra
Xavier Ternos – Batería

Son de Granada y son los Arken, una banda de Metal Progresivo, pero antes de empezar con la reseña, permitid que haga una reflexión en voz alta. Esta banda estuvo trabajando dos años en la composición de estos temas (y se nota) para su escucha gratuita si alguien compra su álbum que espero que lo hagáis, seguramente servirá para mantener el proyecto vivo. ¿Quién vive de la música? Hay que honrar a todas esas bandas que lo intentan solo por amor a la música.

Después de una intro arranca Behold Black Waters. Primero nos encontramos con un Groove tan oscuro como espeso a lo Symphony X, nada sorprendente y muy acorde con lo que se lleva hoy en día pero lo que sí me sorprende es primero los Blast Beats en la batería que añaden energía, la fluidez compositiva y su feeling en los estribillos dándole un toque atmosférico cinemático interesante.

Voz gutural y voz limpia a la vez, pero yo no diría que se trata de Metalcore, está enfocado hacia el metal progresivo con ciertos elementos comerciales sobre todo en el plano melódico y también elementos de metal extremo, esta combinación vuelve a surgir en Tomorrow’s Eve y la fluidez de esta combinación está fuera de toda duda.

Blood of the Thracian es un tema donde se sacan el traje de progresivo por momentos para hacer algo cercano al Groove/Thrash de los noventa, esos momentos acelerados y con cierta distorsión en la tonalidad de la guitarra pues oye, es un plus de agresividad que se agradece.

En Broken vuelven a mostrar esa enorme facilidad para la composición, el tema tiene un cierto toque tanto sinfónico como gótico y con una típica aceleración del Power Metal melódico europeo, creo que a nivel internacional esta mezcla de estilos puede gustar mucho.

Cuando una banda quiere introducir elementos extremos con otros más comerciales es como si trataran de aburguesar los elementos extremos que surgieron del Underground y suele ser una mezcla que no da resultado en ningún momento, pero con estos andaluces no pasa esto, más bien todo lo contrario, y no sucede pues las diferentes partes se mezclan a la perfección y aportan a que su sonido sea más global, digamos que esto de mezclar estilos musicales debe hacerse en su justa medida y de forma fluida sin que destaque algo por encima de lo otro, debe ser algo natural como ocurre una vez más en el tema The Fall y de nuevo vuelven a cumplir expectativas.

Aunque a medida que vamos avanzando suenan cada vez menos a Metal progresivo y más a Power Sinfónico con elementos de Thrash/Groove como en Insolence, siguen dando muy buenas sensaciones, produciendo momentos emotivos y sobre todo intensos. Del tema Persephone es el único que no me convence del todo pero aún así quiero destacar la enorme potencia de la batería en este tema. Last Day on Earth contiene el mejor solo de guitarra de todo el trabajo y finalizamos con los diez minutos de Heresy, solventes. Me parece un trabajo muy maduro para tratarse de un debut, se merecen su gira y su contrato con un sello, se lo merecen por la calidad y el sudor de su frente, al César lo que es del César, en Metalbrothers.es los halagos no se regalan, se ganan.

Feeling: 4/5

Puntuación: 7,5/10