3. III
4. IV

.

.

Asz – Todos los instrumentos

.

arrebol 2Arrebol es un one man band procedente de Sevilla. Acaba de debutar con esta demo. Su componente, Asz, tiene experiencia en la escena sevillana. Tiene otro proyecto pero esta vez compartido, de Black metal Ambient llamado Windblown. En Winterstorm cantaba y tocaba la guitarra, banda de Black metal que editó un par de demos. Para mi gusto, su proyecto más interesante es Womb, en esta banda con cuatro componentes él es el guitarrista, editaron álbum el año pasado y practican un Doom muy bueno.

Pero centrémonos en esta demo de Black Metal. Arrebol es un proyecto musical que mezcla el Black y sus diferentes vertientes: Raw, Ambient, Depressive…. muy logrado la verdad. Es un solo tema de 26 minutos de duración dividido en cuatro secciones.

El arranque es emotivo y tiene esa típica melodía triste y apagada del Black metal, es un músico que sabe echarle sentimiento, una muy buena mezcla entre Black y ambient y rozando por momentos el Post metal. En la I parte del tema nos consigue convencer también con una muy buena producción, la batería que seguramente será programada se escucha nítida, los cambios de ritmo siempre son lentos y le sirven para introducir el ambient, más que melódico suena épico y música muy reflexiva, profunda, consigue sonar transcendental en todo momento.

Siempre tiene preparadas sorpresas, me gusta mucho la parte en la que se para la música y tan solo queda su voz acompañada de unas notas suaves de guitarra para después retomar con toda la rabia posible de nuevo la velocidad y agresividad de este estilo. Quiero decir que Arrebol no te va a descubrir nada nuevo, pero suena bastante bien.

En cambio la parte II del álbum, tengo que decir que enlaza de forma fluida con la primera, es creíble la continuidad y la sensación de único tema y eso que son partes diferenciadas, eso habla muy bien de este músico como compositor, porque construir un tema de 25 minutos es complicado y sobre todo hacer que se sostenga y unir las diferentes partes no es que sea complejo para un músico, pero hacerlo con gusto, hacerlo creíble y que no decaiga el interés sí que es difícil, y él lo consigue. Esta segunda parte del tema todavía es más reflexiva que la primera. De nuevo se centra en el ambient y roza el post metal buscando el clímax y la reiteración de ritmos para provocar la sensación transcendental y emotiva que busca siempre esta clase de música.

Para nada es un álbum agresivo y tira siempre hacia el ambient y la ambientación típica del post metal más melódico. Como el trémolo alargado y melódico de la III parte del tema y es quizás la parte que más suena a Black metal, al menos aparecen rasgos de raw black metal con blast beats y riffs distorsionados y veloces pero son fragmentos que siempre se ven salpicados por el medio tiempo y los pasajes reflexivos. La parte IV es la más lenta y melódica del álbum pero me parece un buen colofón. La melodía inteligente es lo que más destaca en Arrebol, siempre consigue sonar emotivo a base de riffs prolongados y buen trabajo de sintetizadores, son veinticinco minutos de pura emotividad.