1. Hay un grito en las afueras
2. Domingos de Ruptura
3. No hay camino entre las cenizas
4. Cuando las pletinas ardían

.

.

Es una banda de Madrid que se dedica al Hardcore y no hay más información sobre ellos. Este “30 años son nada” es el decimoquinto trabajo de los Asamblea, cuyo primer trabajo salió editado en el 2004. En Bandcamp deja un comentario el líder de esta banda en la que cuenta que este “30 años son nada” se centra en su experiencia con el Hardcore en su adolescencia del 88 al 95.

Hay un grito en las afueras es muy sencillo, tema de un minuto de duración a medio tiempo que se acaba acelerando, sin más historia y finalizando de forma abrupta. Me gusta el sonido de la guitarra, es aguerrido y es lo más destacado y suena muy clásico pero no me atrapa la letra y está poco trabajado el tema. Domingos de Ruptura sí que tiene más trabajo a todos los niveles. Un estribillo que evoluciona gracias a la labor de la batería y a un cambio de tono en el cantante, puede que la aceleración no esté tan lograda y cuando tire de medio tiempo y de puro Punk es cuando más destaca.

No hay camino entre las cenizas le sucede lo mismo que al anterior tema, es decir, el medio tiempo está bien porque suena con actitud y aguerrido, es puro Punk ibérico de toda la vida pero la aceleración pierde y se le ven las costuras, flojo el desarrollo del riff, todavía peor el trabajo de la guitarra y sobre todo muy mal esos finales tan abruptos y sin trabajo del tema.

Cuando las pletinas ardían tiene actitud y trata de recrear algo diferente con un ritmo de batería más tribal y con riffs más aguerridos y bravos y además con una letra emotiva donde rinde tributo al Hardcore ibérico. Quiere buscar el sonido de: Anestesia, Akrata, Bap!, Cerebros Exprimidos, Espasmódicos, Frenopaticss, GRB, Habeas Corpus, HHH, RIP, Ruido de Rabia, Tdek, Último Gobierno… lo dicho, los clásicos del Hardcore y tiro de memoria para nombrar a los más clásicos. Este último tema precisamente, más que en el plano instrumental, me convence su letra que es una oda a lo que le aportó el género, a como escribe una canción y como ensaya en su local.