.

.

Javi – Cantante, Guitarra
Santi – Guitarra
Edu – Bajo
Viejo – Batería

Joder con los Ataraxy… ellos juegan en otra liga muchacho, es la única manera de entender a esta banda. Ataraxy es una banda creada en Zaragoza en el 2008. Este es su segundo larga duración, saldrá al mercado el 16 de febrero a través del sello Dark Descent Records, un potente sello americano que supo ver la calidad de esta banda española.

ataraxy 2The Absurdity of a Whole Cosmos es el abismo hecho canción, la nada más absoluta, la desesperación hecha canción y es que ellos se les da por buscar los rincones más oscuros del ser humano y sus profundos laberintos mentales sin salida y les pone banda sonora a todos esos sentimientos. Son una banda de Death Metal completamente diferente y eso es lo que los hace únicos.

A Matter Lost in Time se aprovecha del tema introductorio instrumental con el cual abrían el telón y prosiguen con esa atmósfera que podría encasillar dentro del Death/Doom pero con un toque completamente diferente, ellos saben hacerlo suyo. La voz gutural aguda de Javi y los ritmos poderosos y cansinos del Viejo a la batería y en la parte final del tema llega la aceleración con un riff épico que roza el Blackened Death por momentos.

One Last Certainty... es el temazo del álbum y sin ninguna duda, yo diría que es el tema de su carrera pero para gustos colores. El fantasma de los australianos Disembowelment se me aparece en las partes más complejas y atmosféricas. Sin dejarlas de lado en ningún momento logran esos cambios de ritmo tan violentos para recrear pasajes agresivos que recuerdan a Asphyx, Gorephilia, Abhorrence, Convulse y con un toque primitivo en las partes más aceleradas que llevan la firma de los dioses ingleses y yo diría que uno de los cinco dioses del Under, los Bolt Thrower.

As Uembras d’o Hibierno es un corte pausado. Death/Doom atmosférico y hasta metal en su estado más primitivo. De nuevo Viejo se luce baquetas, no es el único. Bajo y batería recrean una atmósfera densa, dos atmósferas en una que se entremezclan hasta la arrancada violenta. ¿Son españoles? Pues sí, maños ellos, pero es como si tuvieran adn de Finlandia, porque su música no puede ser más gélida y sesuda.

The Mourning Path es el tema más directo al grano y agresivo de todo el trabajo. Poderoso como el trueno con una fuerte distorsión y constantes cambios de ritmo en la base rítmica. Sucio y agresivo y con aceleraciones de puro Death and Roll a toda pastilla, tan sucios y tan dinámicos como te pueden hacer hoy en día los Bölzer y los Undergang… ojo a las dos bandas que acabo de citar que son de Champions League, así que cuidadito con estos Ataraxy.

The Blackness of Eternal Night es un broche de oro para este álbum en forma de espiral, al final vuelves al punto de partida. Álbum tirando a conceptual, todos los temas tienen una atmósfera común que desarrollan con maestría y aceleraciones de puro Old school Death Metal.

¿Cuál es el mayor mérito que puede tener hoy en día una banda, sea cual sea su estilo? Sonar creativos. ¿Cuántas bandas se pueden permitir el lujo de sonar creativas? Una de cada cien y por tirar a lo bajo. Ataraxy es una de ellas, banda creativa y con mucha personalidad. Discazo de proporciones bíblicas, banda internacional que si no está en la Champions del Death Metal, entrará pronto en la fase de grupos.

Puntuación: 8,75/10