Web de Metal ATTIKUS FINCH – Arcadia Feliz (2017) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ATTIKUS FINCH – Arcadia Feliz (2017)

by Luna

Rock

attikus finch 11. Punto y Final
2. Mal de Altitud
3. Frenesí
4. El Aroma del Miedo
5. Espiral (di mi nombre)
6. Ceremonia
7. El Padrino
8. Matar a un ruiseñor
9. Hombre de poca fe
10. Asterión
11. EDADPM

Gorka – Cantante
Eneko – Guitarra
Puli – Bajo
Iban – Batería
Paxti – Guitarra

Atticus Finch es un personaje de la novela Matar a un Ruiseñor de la escritora Harper Lee, la película que se hizo de esta novela es uno de esos casos extraños donde la película supera con creces a la novela. Atticus Finch es un abogado viudo anti-racista en una sociedad homófoba, racista y clasista que vive en Alabama y tendrá su caso mediático al defender a un joven negro de una falsa acusación de violación, es uno de los mejores personajes de la historia del cine y fue imitado cientos de veces, personaje llevado a la gran pantalla por Gregory Peck, gran papel el suyo.

Detalle de buen gusto el elegir este nombre para su banda. Son de Iruña (Pamplona) y ya han ganado varios certámenes. Han ganado un desafío de bandas entre cientos de participantes y lo han hecho porque crean un Hard Rock completamente diferente al que se suele hacer en este país. Escuchas el primer tema, Punto y Final y piensas que es la banda de Glenn Hughes porque es puro Funk.

Por cierto eso del desafío de bandas es una ruta itineraria por toda la geografía de La Rioja buscando la mejor banda, una aclaración que me quedó en el tintero. Siguen con sus aires alternativos y de mezcla con Mal de altitud, la voz de Gorka no está mal pero se adorna demasiado y por momentos resulta algo cargante, la idea es buena pero se repiten demasiado, algo que ya hacían en el primer tema.

Frenesí arranca con la especialidad de la casa, me gusta mucho como se entienden el bajista y el batería, crean siempre ritmos dinámicos y esto es lo más destacado de Attikus Finch. Ahora bien, siempre fallan en la estructura de los temas, tan simple que es tan sencillo de describir que el tema empieza como acaba sin que suceda nada, tienen feeling y eso les salva pero técnicamente es muy discreto.

El Aroma del Miedo se mete ya en el rock alternativo que muchos piensan que es cosa de ahora pero ya se creó este subgénero en los ochenta. Sonic Youth, Rem, The Cure y la gran influencia de la banda por supuesto es Ok Computer de Radiohead que es como si fuera la biblia del Rock alternativo.

Espiral (Di mi nombre) tiene la atmósfera, los ritmos tribales y atmosféricos de los The Cult cuando Astbury está en plan Shaman, por fin instrumentalmente algo más creativos con un buen solo de guitarra. Ceremonia tiene unos ritmos de guitarra bastante dinámicos y un cambio de ritmo bastante creativo y atmosférico a cargo del guitarrista.

El Padrino está a caballo entre el rock urbano y el Britpop de toda la vida. Matar a un ruiseñor se dejan de etiquetas para hacer un rock sencillo y quizás esa sencillez atrapará a los fans, estoy segura de que este será el tema que más gustará en directo, sin las capas de maquillaje suenan mucho mejor.

Instrumentalmente me interesa Hombre de poca fe, donde regresan al Funk y ritmos progresivos con un gran trabajo del bajista. Los primeros temas del álbum no me atrapan porque esta banda está muy encorsetada en todo momento pero a medida que van avanzando los temas se van soltando la melena como en Asterión y suenan más interesantes.

Puntuación: 6/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *