Alberto Rionda – Guitarra
Israel Ramos – Cantante
Mike Terrana – Batería
Jorge Salán – Guitarra
Manuel Ramil – Teclados
Dirk Schächter – Bajo

La reunión de Avalanch fue cogiendo forma poco a poco, primero intentando reunir a los antiguos músicos de esta banda, no fue posible y se creó un proyecto llamado Avalanch All Star donde participaban músicos de la talla de Terrana o de Salán. Regrabaron El ángel caído, el álbum más mítico de la banda y ahora nos brindan sus primeros nuevos temas en ocho largos años.

Este trabajo saldrá en inglés y en castellano el 22 de marzo pero para qué esperar a su edición en castellano. The Oracle es un medio tiempo con carga de Groove pesada y toque sinfónico muy potente y cinemático que recordó a los Almanac para después buscar la aceleración y la introducción de un estribillo muy melódico que recuerda a los Kamelot, tiene garra la verdad aunque el solo de guitarra en el tramo final no aporta nada.

Demiurgus arranca con un ritmo acústico y un acompañamiento al bajo que recuerda a los Iron Maiden para luego introducir el Groove y ponerle una marcha más al tema. Interesantes destellos progresivos y en la búsqueda de la melodía tirando de su álbum más mítico. En esta ocasión la pareja Rionda / Salán sí que brilla en el solo de guitarra muy melódico y rockero.

Caduceus es una balada con piano y unas notas muy a lo Queen, se desenvuelve como pez en el agua Israel Ramos en esta clase de temas. Una balada algo ñoña hasta que llega un cambio de ritmo potente, siempre tirando de Groove a lo Symphony X en todos los temas, esto aporta a los temas de una energía extra muy interesante en cuanto el papel del teclado pues sirve tan solo para introducir atmósfera.

Katarsis es un tema que arranca con elementos acústicos y de nuevo buscando una melodía compleja que en esta ocasión es un canto al pasado y que tiene todo el sonido de los primeros álbumes de los Avalanch. Interesante la labor de Mike Terrana en este tema, dotándole al tema de un extra de energía que siempre se agradece. Partes muy melódicas combinadas con esos cambios de ritmo poderosos muy al estilo de Masterplan. Esta vez sí que el solo de guitarra se mezcla con un solo de teclado que para mi gusto no aporta nada aunque tiene un destello progresivo.

Pilgrim …. es como si borrasen de un plumazo la era con Ramón Lage al micro y solo buscasen la complicidad con el fan del Llanto de un héroe, ángel caído y algo de los poetas han muerto, quizás el álbum más destacado de la era Lage aunque ya dije que los tiros no van por ahí y este tema recupera la esencia del ángel caído solo que con un toque más de “eurometal” y menos power nacional.

Old Soul es un tema de guitarra acústica con todo el sabor ibérico y el arte nacional de la guitarra acústica, viajando hacia tierra de viejos mitos como Paco de Lucía y tantos otros grandes, gran introducción acústica y poco a poco remontando vuelo hasta una especie de Power sinfónico y melódico.

The Flower in the Ice retoma el pulso del álbum y lo hace volviendo al punto de partida, de nuevo Groove, atmósfera a golpe del teclado, combinación de partes sinfónicas y melódicas con cambios de ritmo groove. The Alchemist contiene el que es seguro el mejor riff de todo el álbum, una oda a Randy Rhoads que le da un aire más metálico al trabajo que hacía falta pues cayeron en exceso en la parte melódica olvidándose de todo lo demás. Deception es un tema donde destaco la labor del teclado que me recordó al Dream Evil de Dio y el buen solo de guitarra, aunque son temas todos ellos muy encorsetados donde buscan esa melodía comercial y no se desmelenan en ningún momento. Finalizamos el álbum con New Moon otro de esos temas con introducción acústica y aceleración melódica que mezcla Power con sinfónico, es una buena despedida con un gran solo de guitarra.

Yo diría que en líneas generales es un muy buen álbum, quizás excesivamente melódico y comercial pero con gran clase y recogiendo el legado del ángel caído que es como realmente nació este proyecto solo que dándole un aire actual con mezcla de sinfónico y progresivo.

Técnica: 4/5

Puntuación: 7,5/10