Juan Manuel Salas – Bajo
Maolo Arquellada – Batería
Enrique J. Rosales – Guitarra
Mario G. M. – Guitarra
Marc Riera – Cantante
Javier Saavedra – Teclados

Creo que ya va siendo hora de que se reconozcan los méritos de esta banda. Azrael, banda granadina creada en 1991 son para mi gusto un ejemplo de superación y de evolución musical. Desde sus inicios de Hard/Heavy con toque andaluz pasando por el Power/Progresivo a lo largo de los años. Octavo álbum para ellos en el que se estrena su nuevo teclista, Javier Saavedra. Sale publicado su nueva obra de título homónimo por el sello Demons Records.

Lo Siento Amigos con un riff de puro Power/Speed veloz y agresivo para luego tirar de Groove y medio tiempo y potenciar el chorro de voz agudo de su cantante, entre Saratoga en su última versión, los Centinela y de otros olvidados sin merecerlo, los Easy Rider.

Hoy Por Fin es un tema donde se estrena su teclista aunque sin darle demasiada visibilidad. El tema va ganando en intensidad, siempre tuvieron feeling compositivo y tiran del clásico Power melódico ibérico con presencia de riffs de puro Heavy Metal a lo Ankhara, demasiado sencillo para ellos, yo creo que hay que exigirles un poco más. Buena construcción la de Te Espero Allí. Su toque acústico y como van subiendo de intensidad gracias a la guitarra eléctrica y ese riff a medio tiempo con esencia Maiden pero dándole una capa de barniz muy Folk, que lástima que la producción sea tan floja.

Caerá El Mundo simboliza lo que tratan de buscar en este álbum, un puñado de temas de puro Heavy Metal melódico con esencia de Power Metal clásico con estribillo adictivo y riffs y solos melódicos, sin más historia cuando venían de lanzar su trabajo más ambicioso en el 2014 pues es algo que va a costar de digerir. Demasiado genérico como el sonido de bajo y batería en Falsa Fe que no aporta nada al tema y le deja todo el protagonismo a las guitarras, tampoco en el acompañamiento del teclado nos vamos a encontrar nada profundo al igual que ese groove oscuro que dura apenas un suspiro pues enseguida retoman la melodía.

Camino Incierto es un medio tiempo con la precisión atmosférica/melódica del metal ibérico de toda la vida y con coros para encontrar el estribillo y aire sinfónico gracias al teclado en el que quizás es el tema donde todos los músicos aportan en la misma dirección. Nueva balada en Me Quema, está bien pero la producción le juega una mala pasada, siempre tuvieron mucho sentimiento pero a la vez es excesivamente previsible y es un esquema que ya hemos escuchado a lo largo de los años en cientos de bandas nacionales. En Tu Propio Terreno para mi gusto, llega demasiado tarde, al menos nos encontramos con algo más de agresividad en la guitarra.

Este trabajo busca algo básico y retomar los viejos tiempos de la banda, la esencia de discos como Mafia o Libre pero con un toque comercial. Les aleja de lo que buscaron en su último trabajo donde daban un paso en su carrera y apuntaban hacia algo mucho más elaborado y técnico y es que tienen calidad para ello, para mi gusto, es un claro paso atrás.

Originalidad: 1/5

Puntuación: 5,25/10